Mara Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, se convirtió hoy en la primera mujer candidata que es nombrada “Nojoch kiik” (hermana mayor de los mayas) con el respaldo de los 12 generales de los centros tradicionales de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Chumpón y Chancah Veracruz.
Como parte de la ceremonia, que se ajusta a los usos y costumbres de esa etnia, la candidata fue recibida por el general Alejandro May Cauich, del centro ceremonial de esta comunidad, quien le deseó paz para continuar una excelente campaña política. Luego, junto con sus altos mandos, le puso una corona de flores.
"Este es un momento importante en mi vida. Vine con plena conciencia y respeto a este encuentro porque, al igual que ustedes, creo que no debemos desviarnos del camino del bien", expresó la abanderada de Morena y los partidos PVEM, PT y FxM.
Añadió que este acto es "especialmente importante para quien aspira a una responsabilidad política que tiene que ver con la vida de miles de personas para tomar decisiones y actuar en beneficio de los pueblos".
La candidata fue recibida, entre música de maya pax, por el general May Cauich y sus comandantes Pablo Be, José Dzul Catzín, Alejandro Poot Yam, Arturo Díaz, Sixto Cituk, Pedro Pat Poot, Silvano May, Juan Caamal y Tomás Pat Yam, quienes le colocaron collares de flores como gesto de amor, paz y confianza.
Además, asistieron dignatarios mayas e invitados como: Andrés Coh Cen, de Chumpón; Candelario Yeh, general maya de Chancah Veracruz; Eulalio Chan, Sacerdote de Chancah Veracruz e Hilario Sulub, en representación de su padre, Isabel Sulub, general maya del centro tradicional de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto.
JVR