El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso de autoridad al no indemnizar y utilizar los activos del empresario Abelardo Martínez García en la requisa de la Ecovía.
Alrededor de las 9:45 de la mañana de este lunes se reanudó la audiencia virtual y privada de Rodríguez Calderón, luego de que el pasado viernes 8 de abril fue suspendida porque la defensa legal del exgobernador argumentó no tener conocimiento de fondo sobre la carpeta de investigación.
De hecho, la audiencia había sido reanudada un día después, pero tuvo que ser reprogramada nuevamente porque "El Bronco" presentó problemas de salud y fue trasladado al Hospital Metropolitano para su revisión.
Durante la audiencia de este lunes, el Juez de Control Eduardo Hoyuela Orozco determinó vincular a proceso únicamente a Rodríguez Calderón, pues la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León decidió dejar fuera del proceso legal a los otros tres exfuncionarios que también estaban acusados por su probable participación en este delito.
En un principio, la imputación contemplaba al exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, así como al exdirector de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández, y al exsecretario de Economía, Roberto Russildi.
En su intervención, "El Bronco" acusó de estar “en indefensión absoluta”, pues cuestionó al juez Hoyuela Orozco el por motivo por el cual la Fiscalía no le dio la oportunidad a él de reservarse la acción penal como a sus excolaboradores, ya que durante más de dos años que fue investigado y jamás se le informó de dichas indagatorias.
"No estoy enterado. Una investigación que duró dos años y medio, según lo que escuché en la audiencia pasada, y del cual no tengo ni un documento, ni un papel, ni una sola cita de la Fiscalía, ni un comentario, ni público ni privado. No tenía ni abogado. Evidentemente cómo voy a defenderme. Estoy en indefensión absoluta"Jaime Rodríguez Calderón
El exgobernador Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso el pasado 17 de marzo por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018, por lo que con esta resolución suma dos vinculaciones en su contra.
CEHR