Una menor afromexicana de 17 años fue encontrada muerta en la comunidad de El Soto, en los límites de Oaxaca y Guerrero, en la Costa Chica.
La menor identificada como Frida Alondra, originaria de la comunidad colindante de Cuajinicuilapa, Guerrero, había sido reportada como desaparecida desde el sábado 9 de abril.
El cadáver fue levantado ayer por personal de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes constataron que el cuerpo de la menor, en aparente estado de descomposición, presentaba marcas de golpes y señales de abuso sexual.
“Su cuerpo fue encontrado en uno de los caminos cosecheos de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, municipio colindante con su comunidad de origen y a donde Frida habría acudido a las festividades con motivo del Viernes de Dolores que se celebraron”, explicó la Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero en un comunicado.
La Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero exigió al gobierno de Oaxaca una investigación pronta y expedita con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra.
“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”, señaló.
lemm.