El fiscal de San Luis Potosí (FGE), José Luis Ruíz Contreras, informó que la exsecretaria de Salud en dicha entidad, Mónica Rangel, podría pasar hasta 27 años en prisión por su presunta participación en los delitos de uso abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico por 22 millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló que ayer se detuvo a cuatro personas, tres funcionarios públicos, entre ellos Mónica Rangel, excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí.
Ruíz Contreras indicó que el cuarto implicado era el apoderado legal de una empresa a través de la cual se habría concretado el fraude al erario por una asignación directa para la compra de productos para el control del dengue de manera irregular.
Además de la ex funcionaria de primer nivel, son dos masculinos que fueron aprehendidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y una trabajadora de los Servicios de Salud, que están a disposición del Juez de Control; las cuatro personas serán presentadas a la audiencia inicial, puede ser que se resuelva el día de hoy o a más tardar el 18 de abril en que se venza el plazo para resolver su situación jurídicaJosé Luis Ruíz Contreras, fiscal de San Luis Potosí
El fiscal explicó que la excandidata ingresó alrededor de las 2:30 de la madrugada de este miércoles al Centro de Reinserción Social (Cereso) La Pila, luego de una revisión médica, ya que recientemente había sido operada, sin embargo se determinó que se encontraba en condiciones de ser ingresada.
Ruíz Contreras detalló que dichas detenciones se dieron debido a las denuncias presentadas por la actual administración de Ricardo Gallardo Cardona por diversas irregularidades encontradas en las finanzas del sector salud.
Además, el fiscal aseguró que dentro de exfuncionarios que se están investigando se encuentra Alejandro Leal Tovías, actual diputado local y exsecretario de gobierno del exgobernador Juan Manuel Carreras López.
El 25 de septiembre del 2015, Mónica Rangel fue nombrada titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, durante el gobierno priista del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, hasta el pasado 1 de febrero de 2021, tras presentar su renuncia al cargo, para participar en los comicios internos de elección de Morena.
RFH