Aseguraron que fueron despojados de sus tierras

Ejidatarios retienen a policías de Ocosingo, Chiapas; bloquean tramo carretero

Ejidatarios en la comunidad de El Contento, Chiapas, retuvieron a 18 policías municipales de Ocosingo; los utilizarán como cambio para resolver el conflicto agrario del predio denominado Jatem’chix

Bloqueo en el tramo federal Ocosingo-Palenque en Chiapas.
Bloqueo en el tramo federal Ocosingo-Palenque en Chiapas. Foto: Especial

Ejidatarios retuvieron a 18 elementos de la Policía Municipal de Ocosingo en la comunidad de El Contento, al oriente de Chiapas. Además, mantienen un bloqueo pues aseguran que fueron despojados de sus tierras.

Desde el pasado miércoles 13 de abril, los pobladores iniciaron la protesta y con maquinaria pesada hicieron una zanja a la altura del tramo federal Ocosingo-Palenque, con el fin de que los vehículos no logren pasar.

Ante la situación, policías municipales acudieron al lugar para dialogar con los ejidatarios inconformes, sin embargo, fueron desarmados y retenidos por los pobladores. Entre los elementos secuestrados se encuentra el director de la corporación, Álvaro Barrientos López, así como un subdirector.

De la misma manera, dos patrullas con números económicos 144 y 149 fueron tomadas por los manifestantes. Los vehículos, al igual que los uniformados, están siendo utilizados como "moneda de cambio" para resolver el conflicto agrario del predio denominado Jatem’chix.

Aunado a ello, los pobladores cortaron la tubería de agua que abastece parte de la cabecera municipal de Ocosingo. Incluso, se compartieron a través de redes sociales las imágenes de la agrupación.

Cabe destacar que, desde hace 15 días, funcionarios de los tres niveles de gobierno en la región Selva prometieron ayudar a resolver este problema agrario, el cual tiene su origen desde 1994.

MAEP

Temas: