El Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche giró una orden en contra del ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y ex alcalde de la capital, Eliseo Fernández Montufar.
El emecista es acusado por incurrir, presuntamente, en delitos de peculado por más de 50 millones de pesos, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y facturación falsa.
Además, se le señala de desvíar más recursos a través de empresas factureras cuando fungió como presidente municipal y otorgó, presumiblemente, contratos de obras y servicios a empresas fantasmas.
Por la tarde, la gobernadora Layda Sansores confirmó la existencia de la orden de aprehensión en contra de uno de sus contrincantes durante las elecciones pasadas, y dijo que espera que se presente ante las autoridades correspondientes.
“Esta orden de aprehensión no es, ni siquiera, de una denuncia que hayamos puesto nosotros. La Auditoría del estado encontró el delito de peculado, que tiene cárcel obligatoria, por eso yo creo que está asustado. Es un prófugo, el que se decía candidato honesto”, dijo ante medios la mandataria morenistas.
Posteriormente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó a la gobernadores de orquestar una “persecución burda” y hacer uso faccioso de la Fiscalía Estatal.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que Eliseo se convirtió en la figura opositora más importante y que su único delito fue ganar, dijo, las elecciones del 2021, cuyos resultados impugnó, pero que finalmente favorecieron a la morenista.
“La realidad es que el único delito de Eliseo fue ganarle la gubernatura a PRIMOR (que le arrebataron en los tribunales) y convertirse en la figura política de oposición más importante de Campeche”, dijo.
LRL