El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Alma Marina Vitela Rodríguez, como abanderada de Morena a la gubernatura de Durango para el actual proceso electoral.
En sesión virtual, la Sala Superior resolvió el recurso de impugnación que presentó el senador con licencia José Ramón Enríquez Herrera, quien acusó anomalías en el proceso interno de Morena y demandaba que la candidatura se le asignara.
En ese sentido, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue ponente del asunto, explicó que, contrario a lo que acusó Enríquez Herrera, el Tribunal Estatal Electoral de Durango sí fue exhaustivo en la revisión del caso, mientras que él no comprobó la relevancia de las pruebas que presentó.
Explicó que, ademas de que los magistrados locales sí analizaron todos los elementos que integran el expediente, el actor tampoco aclaró su acusación en la que dijo que Alma Marina Vitela Rodríguez tuvo un posicionamiento anticipado al tener un nombramiento como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Rodríguez Mondragón explicó que tampoco es viable atender la petición de quien presentó la impugnación respecto a retirar la candidatura a una mujer bajo el argumento de la paridad de género, pues Enríquez Herrera señaló que Morena colocó a dos candidatas mujeres en estados de baja competitividad, como Aguascalientes y Durango, porque puntualizó que “la paridad es un piso mínimo, no un techo.
Los integrantes de la Sala Superior respaldaron por unanimidad los argumentos expuestos por el magistrado presidente, por lo que confirmaron la candidatura de Alma Marina Vitela Rodríguez como la candidata de Morena al gobierno de Durango.
drg