Piden justicia para mujeres desaparecidas

Colectivas feministas marchan en Nuevo León; exigen justicia para Debanhi Escobar

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la cisterna de un hotel, aún por confirmar si se trata de Debanhi Escobar, mujeres, activistas y colectivas feministas marchan en Nuevo León para exigir justicia

Colectivas feministas marcha en Nuevo León; piden justicia para Debanhi Escobar.
Colectivas feministas marcha en Nuevo León; piden justicia para Debanhi Escobar. Foto: Captura de pantalla

Luego de que la noche de ayer se confirmara el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida al interior de una cisterna en el Hotel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, mujeres, activistas y colectivas feministas se movilizan en la entidad con el objetivo de exigir justicia para mujeres desaparecidas.

La convocatoria sucede después de que la mañana de este viernes se diera a conocer que las características del cadáver encontrado coinciden con las de Debanhi Escobar, joven de 18 años desaparecida en Nuevo León desde el pasado 9 de abril. Sin embargo, aún se esperan los resultados de las pruebas genéticas para confirmar que se trata de ella.

Por ello, se convocó a una movilización frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a partir de las 17:30 horas, hora en la que comenzaron a arribar las manifestantes.

En punto, las mujeres se concentraron frente a las instalaciones de la Fiscalía con pancartas, desde donde comenzaron a gritar consignas en contra de la violencia de género y para exigir justicia al Gobierno estatal.

Al grito de "¡No fue accidente, fue feminicidio!", "¡Justicia, justicia!" y exigiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, avanzaron por la avenida Ignacio Morones Prieto, y poco después guardaron un minuto de silencio por Debanhi y por todas las mujeres desaparecidas del país.

Durante su recorrido, las asistentes a la convocatoria gritaban la consigna "no estamos solas", y recordaron a Yolanda Martínez Cadena, joven de 26 años desaparecida desde el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás, en Nuevo León, y que es buscada sin descanso por su padre.

Paralelamente, otro grupo protestó en el municipio de San Nicolás. donde una pancarta con el nombre y rostro de Yolanda encabezó su marcha.

Al grito de "¡Vivas se las llevaron, visas las queremos!", y "¡Para protestar hay que incomodar!", cerca de 500 mujeres avanzaron por la avenida Eugenio Garza Sada, la avenida Constitución y Morones Prieto, una de las vialidades más importantes de la zona, la cual quedó bloqueada durante poco más de dos horas.

A manera de protesta, algunas de las manifestantes irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía de Nuevo León, que más temprano las autoridades rodearon con vallas metálicas, donde realizaron pintas con consignas como "Cómplices" o "Nuevo León Feminicida".

Varias huellas rojas de manos que fueron pintadas, quedaron en las bardas que rodean las oficinas de la institución, en donde también quedaron escritas las demandas de decenas de mujeres que acudieron a exigir que existan las condiciones para volver con vida a casa.

Se prevé que en las próximas horas los contingentes lleguen a las Capillas del Carmen, en la avenida Constitución, donde llegarán los padres de Debanhi para los servicios funerarios, luego de que la Fiscalía de Nuevo León confirmara su muerte y entregara el cuerpo a sus familiares.

Entre las consignas y carteles de las manifestantes se escuchó y se leyó el reclamo y desacuerdo con las versiones proporcionadas por las autoridades, pues afirman que la muerte de la joven neolonesa no fue un accidente: “Debanhi no se cayó, a Debanhi la mataron”.

CEHR

Temas: