El gobernador de Nuevo León, Samuel García, asistió junto con la empresaria y también esposa Mariana Rodríguez, al velorio de Debanhi Escobar. Esto luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la joven desaparecida el pasado 9 de abril, murió por una contusión profunda de cráneo.
A la salida de la funeraria “Las Capillas del Carmen”, el mandatario emecista reconoció que no tiene acceso a la carpeta de investigación y exhortó a la FGE darla a conocer.
Yo soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta. Quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la Fiscalía que dé a conocer qué pasó y vamos a estar pendiente desde el Palacio (de Gobierno)Samuel García
Cabe recordar que horas antes se reunió con los padres de Debanhi en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se comprometió a solicitar a la entidad acelerar todos los procesos.
Antes de regresar a Palacio de Gobierno, Samuel García y Mariana Rodríguez declararon que darían “la cara” a las manifestantes feministas que se congregaron para exigir justicia por las desapariciones de mujeres.
Manifestantes reclaman a Samuel García
Al llegar al recinto, los funcionarios escucharon los reclamos de las mujeres, quienes pidieron la remoción del fiscal de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, al grito de “¡Fuera Aldo! ¡Fuera Aldo!”.
De la misma forma, una de ellas le comentó que “ni una sola llamada” han tenido con alguien que les diga sobre los casos de sus familiares desaparecidas y, cuando lo logran, les dicen que siguen buscando, pero no saben nada.
Si fuera Mariana ya la hubieras encontradoGrito de las manifestantes
Bajo este contexto, aseguraron que “Mariana no es alidada, es privilegiada”, después de pedir información sobre las desapariciones.
Samuel García respondió que el tamaño de la Comisión de Búsqueda era “muy austera”, con ocho personas. Es por ello que recortó, el lunes pasado, presupuesto “de todos lados” para cuadruplicar al personal y asignar 50 millones de pesos.
MAEP