Una caravana de aproximadamente 600 personas salió la tarde de este martes del municipio de Tapachula, Chiapas, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no les habría cumplido la entrega de visas a indocumentados para regularizar su estancia en el país.
La movilización es la cuarta que realizan migrantes en lo que va de 2022.
De acuerdo con medios locales, por la mañana se realizó una protesta de los indocumentados frente a la Estación Siglo XXI, sin embargo, al no llegar a acuerdos decidieron ir por su cuenta y caminar hasta salir del municipio, con el objetivo de ejercer presión a las autoridades.
El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que la caravana no lleva "cabeza", esto es, que van por su cuenta y no tienen el acompañamiento de organizaciones civiles, además, advirtió que la solución para los indocumentados va a ser formar éxodos de manera constante, ante la falta de respuesta de las autoridades.
"Esperamos que no los agredan porque nadie los acompaña, ya que hemos visto escenarios que les pegan, incluso a los menores, por ello vamos a estar atentos de su recorrido y a ver hasta dónde pueden llegar".Irineo Mujica