Un juez federal sentenció con penas de hasta 58 años a 18 personas, vinculadas con el cártel de Los Zetas y relacionadas con el secuestro y asesinato de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dictó la sentencia contra 15 hombres y tres mujeres, quienes fueron detenidos en marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento a una orden de captura que existía en su contra.
En un hecho que sacudió a la comunidad nacional e internacional, el 25 de agosto de 2010, elementos de la Secretaría de Marina localizaron los cuerpos sin vida de 58 hombres y 14 mujeres de origen extranjero en una fosa clandestina en este municipio.
El hallazgo se dio luego de que un hombre de origen ecuatoriano, herido de bala, se acercó a un retén del personal naval, a quien pidió auxilio tras haber sido atacado en un rancho cercano.
Por lo anterior, los elementos se dirigieron al área donde algunos criminales abrieron fuego en su contra y luego huyeron.
Poco menos de un año después, el 7 de abril de 2011, los restos de 193 personas más se encontraron en 47 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, informó entonces la Procuraduría General de la República.
Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal, de la FEMDO, permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados en donde se les impuso las siguientes penas:
Juan "C", pena de 58 años seis meses de prisión y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Jovana "S", 57 años y mil 775 días multa por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo.
Julio "L", Sergio "C", José "O", Samuel "M", Rolando "C", Claudio "L", Mauricio "R", Santitos "R", sentencia de 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Para Heber "A", 42 años seis meses de prisión y siete mil 165 días multa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de "narcomenudeo"; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Adela "O" y Júpiter "A", 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo. Erick "Z", fue sentenciado a 28 años seis meses y seis mil 675 días multa por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo. Jonny "T", 15 años y seis mil 375 días multa por el delito de delincuencia organizada.
Asimismo, a Javier "M" y Edgar "M", 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado. Para Julieta "A", 13 años de prisión y 280 días multa por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de "narcomenudeo", en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
KEFS