La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la despenalización del aborto en Guerrero representaría un avance importante en la consecución de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente de sus derechos sexuales y reproductivos.
A través de un comunicado detalló que la iniciativa evita que se criminalice y estigmatice a las mujeres que solicitan la interrupción del embarazo, además de que respondería a la primera medida de prevención de la declaratoria de alerta de violencia de género.
El órgano autónomo detalló que con la despenalización del aborto también se responde a las recomendaciones internacionales por el derecho a la salud de las mujeres, así como el respeto a sus derechos humanos.
La CNDH solicitó a los legisladores en Guerrero a votar a favor de la iniciativa “evocando que el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos ha determinado que, en algunos casos, obligar a una mujer a llevar a término un embarazo no deseado equivale a un trato cruel e inhumano”, añadió la misiva.
lemm.