La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35 por ciento en diciembre de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.
En el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, se detalló que en diciembre del 2021 las mariposas monarcas ocuparon 2.84 hectáreas de bosque, frente a las 2.10 reportadas en el mes doce de un año atrás.
En conferencia de prensa, Jorge Rickards, director general de WWF México, explicó que el monitoreo sistemático de la ocupación forestal de la mariposa Monarca se lleva a cabo principalmente bajo un eficiente geoposicionador “Garmin”.
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, indicó que este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y cuatro fuera de ella, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México.
Por otro lado, resaltó las acciones que se han llevado a cabo para la conservación de la mariposa Monarca en el país .
En el marco de que durante el 2021 se incrementó en un 132 por ciento las visitas a los santuarios de la mariposa Monarca, en comparación a las reportadas un año previo al inicio de la pandemia del Covid-19, el funcionario dio a conocer que se han impartido diversos cursos a los prestadores de servicios, en los cuales se enseñó acciones de vigilancia para preservar dichos polinizadores.
Agregó que también se formó una brigada de contingencia ambiental, la cual tiene como objetivo prevenir y mitigar los incendios forestales presentes en los bosques mexicanos donde se establece la mariposa Monarca de manera temporal en el país.
En tanto Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación para el Desarrollo, agregó que para fomentar la conservación de la mariposa Monarca se han impulsado jardines polinizadores, en los cuales se colocan plantas, preferentemente nativas de la región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.
Durante el evento, se transmitió un video con las palabras de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Federal, la cual resaltó la importancia del decreto presidencial para la “reducción del uso de glifosato y su articulación con el trabajo con los ejidos y comunidades, y la formación de guardianas y guardianes del territorio, en beneficio de la mariposa Monarca”.
lemm.