En una reunión con activistas

Asesinan en pleno evento a presidente del DIF en Acayucan

Clemente Nagasaki tenía reunión con mujeres cuando entró sicario; en un mes, 2 asesinados con ese cargo en Veracruz; AMLO rechaza revisar estrategia; defiende abrazos y no balazos: “Puedo demostrar que esto es lo mejor”

Clemente Nagasaki Condado.
Clemente Nagasaki Condado. Foto: Especial.

El presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaki Condado, fue asesinado la mañana de ayer durante una reunión con activistas.

Éste es el segundo asesinato que se da a un titular del DIF en el estado, ya que el pasado 16 de mayo, Eusebio Hernández Jiménez, esposo de la alcaldesa Guadalupe Rosas Carrillo, fue ejecutado a balazos en la localidad de Excola del municipio Calcahualco, de la región de las altas montañas del centro de Veracruz.

Reportes locales indicaron que el también exsubprocurador de Justicia se encontraba en un desayuno con activistas de la organización Súmate Contra el Cáncer, en el salón “Los Manguitos”, ubicado en la calle Miguel Negrete, del Barrio Tamarindo, cuando un sujeto ingresó y le disparó en varias ocasiones.

TE RECOMENDAMOS:
La joven fue hallada en la zona de Chachalacas, Veracruz.

Ante los múltiples disparos, se generó un caos en el salón de eventos, por lo que entre gritos y confusión, centenares de mujeres salieron despavoridas del sitio, mientras que el hombre armado aprovechó la situación y huyó del lugar.

En cuestión de minutos personal de Protección Civil del municipio llegó al salón de eventos sociales para brindar los primeros auxilios al funcionario; sin embargo, ya no contaba con signos vitales, por tanto cubrieron el cuerpo con una sábana y procedieron a desalojar el sitio.

Además, la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes activaron el Operativo Código Rojo para la búsqueda y localización del presunto agresor.

Tras darse a conocer su asesinato, la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz lamentó la muerte de Clemente Nagasaki, quien es hermano del exalcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.

En un comunicado, el sol azteca exigió a las autoridades competentes que se investigue y castigue a los responsables de este homicidio.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que Veracruz es “un estado en descomposición conducido por un gobernador inepto, irresponsable y al mismo tiempo de los consentidos del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En sus redes sociales, Zambrano Grijalva destacó que según el Presidente López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García “es uno de los mejores gobernantes del país, ahí está el ejemplo de la descomposición nacional”.

Tras el homicidio de Clemente Nagasaki, cuñado de la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que se inició una carpeta de investigación por la ejecución perpetrada contra el funcionario de Acayucan.

“Fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, indicó en su cuenta de Facebook.

La fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns afirmó que “no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación”.

AMLO defiende plan de “abrazos y no balazos”

A pesar de que las cifras señalan que la incidencia delictiva en delitos como el homicidio doloso se ha mantenido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad, basada en “abrazos y no balazos”.

Tras reconocer que se trata de un problema complejo y que se ha avanzado poco, atribuyó este problema al abandono y a que las autoridades pasadas no lo atendieron.

“Yo pienso que vamos avanzando, que es un problema complejo, heredado, se abandonó durante mucho tiempo y sobre todo, no se atendió el fondo, el origen de la inseguridad y de la violencia, se soslayó.

“Si, pero lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo de los polvos de aquellos lodos, y es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados, nos costó muchísimo detener el incremento en homicidios, la tendencia, lo que he planteado aquí, pero afortunadamente ya hay una disminución, leve, pero ya no continuó el incremento, ya no es la tendencia”, dijo.

No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de replantear su estrategia, el mandatario de inmediato negó esa posibilidad.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije abrazos, no balazos, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la ley del talión”, señaló.

Y ante la persistencia de homicidios en la que las víctimas son civiles inocentes, el mandatario destacó que ya no esté involucrado el estado. “Pero no es el estado, si, si, tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia: no es el estado”, enfatizó tras señalar que se están atendiendo las causas y eso lleva tiempo. Para López Obrador los picos de violencia obedecen a la desintegración de las familias y el abandono a los jóvenes.

lemm.

Temas: