La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, de mantener la velocidad actual, el huracán "Agatha" tocará tierra en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca, entre las 14 y 16 horas de este lunes.
En un comunicado, calificó como “peligroso” este ciclón, que es el primero de la temporada de este año, ya que puede generar lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora.
La dependencia destacó que el huracán Agatha se convirtió en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y generará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca; lluvias puntuales intensas en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur); y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Detalló que hasta el momento, el viento y el oleaje ha comenzado a subir su intensidad, lo que ha llevado a la suspensión de la navegación marítima y clases en Oaxaca.
La Conagua indicó que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además, explicó se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente).
FBPT