Hace nueve días inició un incendio en el tiradero municipal de Escalerillas, en Chimalhuacán, mismo que ha emanado humo, presumiblemente tóxico, y que se ha expandido en buena parte de la zona oriente del Estado de México.
Habitantes de dicho municipio y de Nezahualcóyotl, han manifestado en redes sociales su preocupación por un olor a humo que se percibe en el ambiente desde hace algunos días. Al respecto, el Gobierno municipal del segundo salió este lunes a explicar qué lo origina.
Desde hace unos días se suscitó un incendio de basura en un depósito del municipio mexiquense de Chimalhuacán que, por su magnitud y corrientes de aire, así como la cercanía con Neza, “es inevitable el esparcimiento de las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente”, explicó el municipio en redes a quienes han externado su inquietud derivada de la percepción de una nube de humo, así como el olor característico correspondiente a la combustión de desechos sólidos.
Y es que debido a los nueve días continuos de la quema de basura, la nube se ha extendido más de 15 kilómetros, lo que afecta a los habitantes de estas y otras localidades aledañas ,como Chicoloapan.
Ante esta situación, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, indicó que bomberos se encuentran trabajando desde el primer día en que se presentó el incendio en el citado tiradero de basura, mismo que cubre una superficie de ocho hectáreas.
"Lamentablemente se prevé que duré en apagarse otros ocho días más, pues éste ha cubierto no solo la capa externa de desechos, sino que la combustión se encuentra a nivel interno y por los fuertes vientos han dirigido el humo a la zona oriente del Valle de México”, abundó.
En consecuencia dijo, los niveles de contaminación y de partículas en el aire han aumentado, así como los malestares que principalmente presenta la población como dolor de cabeza, ojos irritados, garganta irritada y dificultad para respirar, además, el constante olor a quemado provoca una sensación de dolor y desesperación en los habitantes.
El edil indicó que los sectores más vulnerables son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo el covid-19, que en algunos estados del país presenta un repunte.
Cerqueda Rebollo añadió que existen personas que lo padecieron por el virus y que su sistema respiratorio se vio muy afectado y ahora con esta contingencia comenzaron a desarrollar síntomas similares a los que tuvieron cuando estaban enfermos como falta de aire, dolor de cabeza, irritación de garganta y ojos.
Humo de incendio se expande en Edomex; autoridades de Neza emiten recomendaciones
- Mantener cerradas puertas y ventanas
- Evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre
- Si tienes que salir, usa cubrebocas, asegúrate de cubrir nariz y boca
- Toma abundantes líquidos para mantener tus mucosas hidratadas
- Si tu casa está cerca de la zona del incendio, pon toallas húmedas en los lugares donde puede entrar el humo a las habitaciones, como ranuras de puertas y ventanas
De acuerdo con el municipio de Chimalhuacán, la contingencia ha obligado a la suspensión de clases presenciales en 42 primarias y secundarias ubicadas en la periferia del lugar, y los alumnos toman sesiones virtuales, vía zoom o por diversas plataformas digitales, solo mientras dure esta situación.
En la parte baja del Tiradero Municipal Escalerillas, personal de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, de Salud, Medio Ambiente, ODAPAS y DIF, coordinan los trabajos para que la gente no se acerque al lugar, se evite la rapiña, brinden consultas médicas y exámenes de laboratorio, además de visitar casa por casa para atender a los vecinos.
El cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido que bomberos accedan a la parte más alta. “El poco viento que hay permite que arriba haya más visibilidad y podamos avanzar”, señala Daniel Cruz, uno de los 20 bomberos que desde hace nueve días trabaja para sofocar las llamas.