Edil de Cuernavaca y funcionarios, entre los lesionados

Cae puente colgante en Morelos; hay 25 heridos

Protección Civil asegura que el colapso se debió al exceso de peso; alcalde Urióstegui acusa “imprudencia” de alguien que saltó; gobernador Blanco lamenta el accidente

Personal de la Cruz Roja atendió a los heridos del puente, en Cuernavaca, ayer.
Personal de la Cruz Roja atendió a los heridos del puente, en Cuernavaca, ayer. Foto: Cuartoscuro

Durante la reapertura oficial del Paseo Ribereño en el Parque Porfirio Díaz, ubicado en Cuernavaca, Morelos, el puente colgante del lugar colapsó, lo que dejó un saldo de 25 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Entre los lesionados no graves se encuentran el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, cuatro regidores, la síndica municipal, funcionarios municipales y algunos representantes de medios de comunicación.

El coordinador de Protección Civil de Morelos, Enrique Clemente Gallardo, informó en entrevista televisiva que las personas lesionadas sufrieron golpes en cadera, cabeza y otras partes del cuerpo al caer en las rocas, ya que el puente tenía aproximadamente tres metros de altura.

Explicó que la construcción acababa de ser restaurada; sin embargo, destacó que desconocían si el sitio contaba con las medidas de protección requeridas.

“El puente no soportó y cayeron de tres metros sobre piedras, que fue lo que lastimó a las personas. La mayoría eran servidores públicos. Es un puente que acababa de ser restaurado, se supone que debió haber cumplido con todas las condiciones de seguridad, pero desconocemos esta parte”, refirió el coordinador.

Clemente Gallardo informó en redes sociales que los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención correspondiente.

“Por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de manera inmediata se brinda apoyo al incidente suscitado en evento del H. Ayuntamiento de Cuernavaca sobre el Paseo Ribereño. Se informa que los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para la atención oportuna”, detalló.

Más tarde, el alcalde José Luis Urióstegui señaló que la caída del puente colgante se debió a la “imprudencia de quien empezó a saltar”, por lo que la estructura no resistió el peso y las personas que lo recorrían cayeron.

Por su parte, el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lamentó el accidente y deseó “de todo corazón, que no existan heridos de gravedad”.

Por medio de sus redes sociales, Blanco Bravo señaló: “Nos ponemos a su disposición para cualquier acción que podamos emprender para apoyarlos”.

En tanto, el gobierno de Morelos precisó en un comunicado que el lugar cuenta con dos puentes, uno peatonal y uno colgante, el cual no se encontraba incluido dentro del proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, propuesto por el gobierno municipal de Cuernavaca en el periodo del 2019 al 2021.

Detalló que como parte del proyecto de restauración se construyó un nuevo puente peatonal de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, que cuenta con estructura metálica y de “alta seguridad para los usuarios”, ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz para sustituir el que existía y que se demolió por deterioro del sismo y desgaste natural.

Agregó que como parte del proyecto también se invirtió en la construcción de sanitarios públicos, una caseta de vigilancia, nueva iluminación y la elaboración de taludes.