Homicidios crecen 1,300% en primer cuatrimestre

Se disparan en Colima homicidios, violación y lesiones contra mujeres

Cinco ilícitos presentan incrementos superiores al 300%; además de las carpetas de investigación, también aumentan las llamadas de auxilio por violencia de género

EU solicitó a los ciudadanos no viajar a Colima por aumento de violencia en el estado. Foto: SSP Colima/Especial

Durante el primer cuatrimestre del año, cinco delitos en agravio sólo de mujeres crecieron en el estado Colima, pese a que cinco de sus diez municipios se encuentran dentro del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

De acuerdo con el Reporte mensual de información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que aumentaron son: homicidio doloso, lesiones dolosas, extorsión, violencia familiar y violación.

De enero a abril de este año, la extorsión aumentó mil 300 por ciento en la entidad, al pasar de una carpeta de investigación abierta en enero a 14 durante abril de este 2022.

En tanto, el homicidio doloso contra las mujeres creció mil 100 por ciento en Colima, ya que pasó de dos casos en el primer mes a 24 en abril.

El asesinato más reciente contra una mujer ocurrió apenas la tarde del pasado lunes en la colonia Torres Quintero de la capital del estado.

Reportes locales indicaron que sujetos armados asesinaron a balazos a una mujer en el interior de una tienda de abarrotes ubicada en el cruce de la calle Isidro Sánchez y Victoriano Guzmán, de la citada colonia.

Por las heridas recibidas, la víctima, identificada como María de Jesús “N” cayó al suelo y ahí murió, mientras que los perpetradores de este crimen huyeron con rumbo desconocido.

Gráfico

Otro delito que también aumentó en los primeros cuatro meses del año, en 742.8 por ciento, fue el de violación, ya que en enero hubo siete denuncias, mientras que en abril la cifra llegó a 59.

Además, el delito de violencia familiar creció 332 por ciento, pues en enero se registraron 315 denuncias que ameritaron la apertura de carpetas de investigación, mientras que en el mes de abril hubo mil 361.

Por otro lado, las lesiones dolosas registraron un aumento de 305.2 por ciento, ya que las carpetas pasaron de 38 a 154 en el periodo estudiado.

El repunte de los delitos en agravio de mujeres se da en un contexto de violencia generalizada en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno, al grado de que el pasado lunes, un negocio de la capital fue atacado con bombas molotov y a balazos, con saldo de dos personas muertas.

Además del incremento en las carpetas de investigación registradas oficialmente, hay datos que fortalecen el hecho de que en Colima se vive un ambiente adverso para las personas del sexo femenino.

Entre enero y abril de este año, las llamadas de auxilio por violencia familiar tuvieron un aumento de 392.9 por ciento, al pasar de 99 a 488.

De igual forma, las llamadas en busca de ayuda por abuso sexual crecieron mil 150 por ciento, ya que pasaron de 12 en enero a 25 en abril, mientras que las llamadas por posible violación aumentaron 500 por ciento, al pasar de una a seis reportes.

Asimismo, las peticiones telefónicas de apoyo por violencia de género registraron un incremento de 285.8 por ciento, ya que en enero 324 mujeres reportaron al 911 ser víctimas de este agravio, cifra que en abril llegó a mil 250.

En cuanto a las denuncias telefónicas por violencia familiar, éstas aumentaron 273.5 por ciento, ya que pasaron de 912 a 3 mil 405 de enero a abril de este año.

Los delitos imprudenciales también crecieron en este lapso, ya que el homicidio culposo contra mujeres registró un aumento del 300 por ciento, al subir de dos a ocho las carpetas de investigación en el lapso estudiado.

Also similar ocurrió con el delito de lesiones culposas en contra de mujeres, el cual aumentó 264.2 por ciento, al pasar de 14 carpetas en enero a 51 en abril de este 2022.

Javier López, feminicida intelectual de Monzón

El exsecretario de Gobernación durante la gestión de Mario Marín, Javier López Zavala, fue quien ordenó el feminicidio de su ex pareja, la abogada Cecilia Monzón, con quien tenía un litigio por la falta de cumplimiento en el pago de pensión alimenticia del hijo

de ambos.

Así lo dio a conocer ayer la Fiscalía General de Justicia del estado, la cual confirmó también la detención del priista junto a dos sujetos más, que son Jair “N”, sobrino de López Zavala, y Santiago “N”, uno de sus ex colaboradores. Además, mencionó que hay un tercer sujeto identificado como Silvestre “N”, señalado como la persona que disparó en contra de Cecilia y quien se encuentra prófugo.

De acuerdo con la investigación que realizó la dependencia, tras revisar 500 horas de video, hacer diversos dictámenes periciales y un cateo, se acreditó que la activista fue perseguida el 21 de mayo por una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair, quien era acompañado por Silvestre.

Ambos sujetos alcanzaron a la abogada y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente del lado del piloto, Silvestre disparó contra la abogada un arma, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones.

Tras perpetrar el feminicidio, ambos sujetos huyeron hasta llegar a un inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde abordaron una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, propiedad de Santiago “N”.

Posteriormente, el sobrino del priista se reunió con él para luego irse a Chiapas, de donde es originario, mientras que Silvestre se trasladó a Veracruz.

La Fiscalía de Puebla detalló que Javier López Zavala fue quien dio a Jair el arma y la motocicleta utilizados en el homicidio, y que se acreditó que ambos siguieron a Cecilia Monzón durante varios días, hasta que se dieron las condiciones para perpetrar

el crimen.

La Fiscalía indicó que por todo lo anterior, solicitó cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales ya ha dado cumplimiento a tres.