Ayer, Blas pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, y se ubicó cerca de la costa de los estados de Michoacán y Colima, aunque con escasas posibilidades de tocar tierra.
El Servicio Meteorológico Nacional previó que en el transcurso de este jueves el fenómeno alcance la categoría 2 para, en un lapso de unas 12 horas más, regresar al nivel 1.
El meteoro se desplaza de manera paralela a la costa del Pacífico con rumbo hacia el noroeste, en una trayectoria que lo aleja cada vez más de tierra firme.
No obstante, el SMN pidió a la población de la costa de Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y Michoacán,que extremen precauciones por los daños que pudieran ocasionar las lluvias y los fuertes vientos provocados por Blas.
Además, el organismo previó rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa de Oaxaca.
Mencionó que los efectos de Blas también se pueden reflejar en lluvias fuertes y descargas eléctricas durante miércoles y jueves en algunas regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ademas de caída de granizo en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En Oxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró el estado de alerta para 60 municipios ubicados en la costa y en la Sierra Sur, muchos de los cuales aún no superan los daños provocados por Agatha.
El titular de la dependencia, Óscar Valencia, afirmó que los efectos del fenómeno ya se empezaron a sentirse mediante oleaje alto y lluvias fuertes asociados con rachas de viento y actividad eléctrica en varias regiones.
Y aseveró que se esperan lluvias fuertes para este jueves en las regiones de Costa, Istmo, Sierra Sur y otras.