En la presentación del Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destacó la suma de experiencia, conocimientos y esfuerzos por parte de los ciudadanos integrantes del Consejo Consultivo Potosí, al confirmar la inyección de cuatro mil millones de pesos para la construcción de 33 kilómetros nuevos de vialidades y 14 puentes vehiculares a lo largo de su administración.
Dijo que con este plan de acción a favor del desarrollo urbano de la zona conurbada, las y los potosinos, el gremio industrial y novedosas y más inversiones nacionales y extranjeras tendrán estímulos de crecimiento en todos los rubros: económico, social, seguridad vial y seguridad pública, necesidades que por décadas fueron relegadas del trabajo gubernamental.
El mandatario estatal detalló de este proyecto de movilidad presentado en el Museo Laberinto en la capital, la consolidación del nuevo Circuito Potosí con la construcción de seis puentes vehiculares en intersecciones estratégicas: avenida Salvador Nava Martínez, Coronel Romero, Río Españita-Xicoténcatl, avenida de las Torres, calle 71 y en Río Santiago con cruce a Sierra Leona.
Expuso que un segundo macro proyecto hará realidad la Ruta Alterna Oriente hacia la Zona Industrial de San Luis Potosí, con la construcción de 11.5 kilómetros de vialidades que conectarán a la comunidad Jassos con el Eje 140; puentes vehiculares en la intersección de carretera a Rioverde con Calzada de las Haciendas, avenida de Los Cactus, av. de Los Valles Cactus, av. Laredo 70 y la conexión de la carretera 70 con la nueva Ruta Oriente.
En el tercer proyecto se concluirá la Ruta Alterna Poniente, cuyo trazo es por la avenida Juárez, con una longitud de 21.5 kilómetros de nueva vialidad hasta la carretera 80, y puentes vehiculares en las intersecciones con los Ejes 122 y 140, así como en la carretera 57 con el Eje 140.
El jefe del Ejecutivo manifestó que este año 2022, se habrá de arrancar la construcción de siete de los 14 puentes del Plan Integral de Movilidad en el Circuito Potosí y en la carretera a Rioverde, y lamentó que la herencia maldita de los dos pasados gobiernos no hayan invertido en obras de infraestructura urbana, lo que derivó en un sistema de movilidad deficiente y rebasado que paralizó el desarrollo y dinamismo de la Entidad: “de haberse impulsado proyectos como los que hoy se presentan, San Luis Potosí estaría a la par de entidades como Jalisco, Nuevo León o incluso Estado de México; este es el primer paso para rescatar a nuestra Entidad”.
LRL