Durante el mes de mayo, Tlaxcala registró la menor tasa de incidencia delictiva, lo que la colocó como la primera entidad más segura de todo el país, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Una de las principales preocupaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es garantizar que la población tenga mayor seguridad y por ello trabaja con acciones transversales para erradicar la violencia y delincuencia, lo que ha dado como resultado que el estado se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional.
En la conferencia matutina de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el informe correspondiente al mes pasado del que se desprende que en México fueron registrados 194 mil 202 delitos, de los cuales 384 ocurrieron en la entidad.
Mientras que, de enero a mayo del presente año, el acumulado de hechos criminales a nivel nacional es de 882 mil 66 y en Tlaxcala de mil 975 delitos.
El informe del Sesnsp destaca que, en mayo el estado ocupó el tercer lugar en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes al contabilizar 27 sucesos, cifra 13 veces menor a la de la media nacional que fue de 149 casos; lo anterior, representa una disminución de 2.04 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
La información emitida por la Federación refiere que el total de delitos contra la vida y la integridad corporal reportados en el mes anterior fueron 37, de los cuales 10 corresponden a homicidios dolosos y tres culposos; además, se registraron 24 personas víctimas de lesiones.
De igual forma, Tlaxcala ocupó el lugar 24 en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país, al registrar únicamente 1.1 casos y de abril a mayo registró una variación de -25 por ciento en este rubro.
Los datos oficiales presentados por la SSCP, son resultado del compromiso y las estrategias impulsadas por la mandataria estatal en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener a la entidad como la más segura y pacífica de todo el país.
Esto también propicia la confianza entre los empresarios para que inviertan en Tlaxcala y exista un mayor desarrollo que mejore las condiciones de vida de las familias.
JVR