La presidencia municipal de Tulum, encabezada por el alcalde Marciano Dzul Caamal, reservó información sobre los recursos destinados para el retiro del sargazo y las medidas que se están tomando para evitar que el alga dañe las playas y el medio ambiente de Tulum.
Las Asociación de Hoteles de Tulum y de la Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya han propuesto por diferentes vías la creación de un fideicomiso para transparentar la aplicación de los fondos y garantizar su eficiente aplicación en el saneamiento del destino costero.
Ante la negativa del edil, se promovieron dos solicitudes una como Petición Constitucional y otra para solicitar, vía Plataforma de Transparencia (PNT), la información precisa y detallada sobre los trabajos, acciones y medidas que se están tomando para evitar el mayor daño posible por la llegada del sargazo, y para saber cómo y cuánto se esta utilizando del “fondo proveniente del cobro del nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental”.
Pero la respuesta no llegó por la vía Constitucional, por ello es que las asociaciones acudieron ante un juez federal para que mediante el amparo la autoridad Municipal de contestación a lo solicitado, y por parte de la Unidad de Transparencia solo respondieron algunas preguntas con evasivas y en otras se reservaron el derecho de entregar la información.
El ayuntamiento de Tulum respondió a los interesados que se "reserva la información" sobre los puntos de desembarco y de acopio cercanos a la playa para la descarga del sargazo recolectado tanto en el mar y playa.
Añadió que está trabajando de manera continua para limpiar las playas de alga. Además, reconoció que cuentan con dos vehículos y una barredora; sin embargo, durante el reciente arribo de sargazo solo se han atendido, 200 metros lineales de Playa Maya, 263 metros de Playa Pescadores y 280 metros de Playa Santa Fe, información proporcionada por las mismas autoridades, en total 743 metros de casi 79 kilómetros de playa que tiene el municipio de Tulum.
Los empresarios del sector hotelero han hecho diversos llamados para trabajar en conjunto y enfrentar este grave problema, que hoy han provocado cancelaciones de reservas y han disminuido a diferencias de otros años las mismas. Tan solo en este mes de junio hubo hoteles que reportaron ocupaciones de 10 y 12% por supuesto en las zonas de playa y que han sufrido la llegada del sargazo.
“Una comunidad sana tiene transparencia y comunicación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, todos tenemos que trabajar en conjunto para buscar lo mejor para nuestras familias y la economía”, advierten los representantes de los hoteleros en Tulum y Riviera Maya
Los antecedentes a la negativa
A partir del año 2021 y parte de 2022, representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya han participado en un sinnúmero de reuniones con funcionarios de la Tesorería Municipal de Tulum para determinar los pormenores del contrato de fideicomiso a fin de someterlo a la aprobación del Cabildo, el cual estaría previsto a mediados del mes de abril de 2022, según los tiempos estimados y propuestos por los mismos representantes municipales.
“De manera sorpresiva diversos asociados recibieron un documento-invitación de pago sin fecha, dirigida “A quien corresponda”, suscrita por Griselt Olianet Matheus García, quien se identificó como directora de Ingresos Municipal, en el que se les hace un requerimiento de pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual resulta desconcertante porque el cobro en esos términos es totalmente adverso con el espíritu de transparencia y eficiencia que representa el contrato de fideicomiso propuesto, y también sería incongruente con la materia de las diversas reuniones de trabajo celebradas entre representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y funcionarios adscritos a la Tesorería Municipal de Tulum” agrega el documento.
JVR