Diferencia de 7 años

NASA revela imágenes del antes y después de la sequía en presa Cerro Prieto de Nuevo León

La NASA publicó unas fotografías del antes y después de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México; puntualizó que se trata de una sequía cada vez más persistente que en los últimos 2 años llevó al embalse a su punto más bajo

Imágenes de la NASA sobre sequía de presa Cerro Prieto en Nuevo León. Foto: Especial

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, público este sábado unas fotografías que muestran el antes y después de la sequía en la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.

Explicó que las imágenes tienen una diferencia de siete años. La más actual se tomó el 7 de julio de 2022 y se logra observar la transformación con la del 20 de julio de 2015, pues el sitio pasó de estar rodeado de agua a estar prácticamente sin el líquido.

Dichas tomas se obtuvieron del Operational Land Imager (OLI), instrumento de detección remota a bordo del Landsat 8.

El embalse de Cerro Prieto en Nuevo León, México, se ha reducido al 0,5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos. El embalse se muestra en estas imágenes adquiridas en julio de 2015 y julio de 2022
NASA

Cerro Prieto es relevante en la entidad debido a que la abastece en gran medida. Ante ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió en su cuenta de Twitter dichas representaciones.

Descripción gráfica de cómo nos dejaron Nuevo León
Samuel García, gobernador de Nuevo León

Por otra parte, la NASA también mostró en un mapa las condiciones de sequía en el centro-sur y suroeste de Estados Unidos y el norte de México al 30 de junio de 2022, de acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte.

En él se exhibe la intensidad del fenómeno en tonos progresivos de naranja a rojo. Se basa en mediciones de las condiciones climáticas, del suelo y del agua de más de 350 observadores federales, estatales y locales estadounidenses.

Mapa de la NASA que muestra las condiciones de sequía en el centro-sur y suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

Finalmente, la NASA puntualizó que se trata de una sequía cada vez más persistente y profunda que en los últimos dos años llevó al embalse, construido en 1980, a su punto más bajo hasta ahora.

MAEP

Temas: