Reactivación del sector minero

Avanza federalización educativa en Michoacán

Se reúne el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

Adán Augusto López Hernández y Alfredo Ramírez Bedolla (der.), ayer. Foto: Especial

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dar seguimiento al proceso de federalización de la nómina educativa, la reactivación del sector minero en Aguililla y el traslado de las oficinas centrales del IMSS.

Como parte de las gestiones que, desde el inicio de la administración, realiza el mandatario con funcionarios federales, ayer se avanzó con estos temas que fortalecerán la economía regional y, en el caso de los docentes, la garantía de pago a tiempo de sus sueldos y prestaciones.

En este último, el gobernador propuso modificar el porcentaje de pago de la nómina magisterial para quedar en 65.4 por ciento la aportación federal (seis mil 592 millones de pesos anuales) y 34.5 por ciento la estatal (tres mil 487 millones al año), proporción que corresponde a la capacidad de pago real de la entidad y, con ello, la posibilidad de estabilizar las finanzas del sector educativo que actualmente destina más del 90 por ciento de su presupuesto para el capítulo mil.

Además, se solicitó impulsar una consulta ciudadana para conocer la percepción sobre el proyecto de explotación minera Joyeros en Aguililla y la autorización ambiental a la modificación del proyecto minero Las Truchas en Lázaro Cárdenas.

Tras manifestar su respaldo por el desarrollo del estado, el secretario de Gobernación afirmó que se dará seguimiento a los planteamientos.