Fiscalía del Estado se pronunciará al respecto

Detienen en Oaxaca a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz

El exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por el delito de desaparición forzada

Jorge Winckler fue detenido este lunes.
Jorge Winckler fue detenido este lunes. Foto: Especial.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que el exfiscal Jorge Winckler fue detenido la mañana de ayer en Puerto Escondido, Oaxaca, para que responda por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que tras 40 meses de haber permanecido prófugo de la justicia, Jorge “N” fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Ministerial de Veracruz.

TE RECOMENDAMOS:
PAN lleva a SCJN destitución del fiscal Jorge Winckler
Congreso de Veracruz tumba a fiscal con suspensión temporal
Congreso de Veracruz ordena remoción temporal de Winckler de Fiscalía

La dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns aseguró que la detención de quien fungió como fiscal de noviembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, se realizó respetando sus derechos humanos y el debido proceso en todo momento.

Asimismo, indicó que el exfuncionario “será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en el penal de Pacho Viejo, en donde se definirá su situación jurídica”.

Jorge Winckler fue designado como fiscal de Justicia durante la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, el 3 de septiembre de 2019 fue separado de sus funciones por el Congreso local bajo el argumento de que no cumplía con los requerimientos de control y confianza para permanecer en el cargo.

El 21 de septiembre de ese año, un juez dictó orden de aprehensión en contra del exfiscal y de cinco de sus subalternos por el delito de secuestro en agravio de Francisco Zárate, quien era jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal durante el sexenio de Javier Duarte.

fgr

Temas: