Fue quemada viva

Fiscalía no atendió la denuncia de Margarita

Intentó denunciar, con mes y medio de anticipación, los ataques de que era objeto, pero no fue atendida

Colectivos feministas exigieron justicia para Margarita.
Colectivos feministas exigieron justicia para Margarita. Foto: Captura de pantalla/Especial

Margarita Ceceña Martínez, la joven de 30 años que fue quemada viva por parientes suyos y que murió como consecuencia de esa agresión, intentó denunciar, con mes y medio de anticipación, los ataques de que era objeto, pero no fue atendida.

Familiares de la joven dieron a conocer parte de una conversación que Margarita sostuvo ese día con allegados por Facebook. A la pregunta de ¿En dónde andas? ella responde: “Aquí, con mi prima Concha, fuimos a la Judicial, pero fue en vano”.

Una hermana de Margarita explicó a los medios que ese día, —el pasado 15 de mayo— la víctima acudió a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos, ubicada rumbo a Temixco, porque los parientes que la querían sacar de su casa la habían golpeado y amenazado de muerte. Pero no quisieron levantar el acta porque dijeron que no era algo grave.

En tanto, este miércoles, durante una protesta frente al Palacio Municipal de Cuautla, integrantes de colectivos y familiares de Margarita exigieron que el caso se investigue “con perspectiva de género bajo la óptica de feminicidio”. Y mediante consignas y cartulinas exigieron al gobernador Cuahtémoc Blanco que “no sea omiso” ante la violencia de género que hay en el estado.

Ante reporteros locales, una de las activistas pidió que la muerte de Margarita se investigue “de manera profesional, seria, con fundamento en el modelo interamericano para el tema de los feminicidios”.

La activista leyó un pronunciamiento que en parte decía: “No queremos hablar de números porque ofende, queremos acciones que nos ayuden a llegar a casa con bien, a vivir seguras y felices; tenemos derecho a soñar con un Morelos de mujeres y para las mujeres”.

De manera similtánea se realizó una protesta similar afuera del Palacio de Gobierno, en Cuernavaca, en donde las manifestantes pintaron en el suelo siluetas de cuerpos caídos.

Por la tarde, la Fiscalía de Justicia de Morelos emitió una nueva ficha de búsqueda de Primitivo “N”, como presunto responsable del feminicidio de Margarita.