Familiares y colectivos feministas denunciaron este jueves que Margarita Ceceña Martínez, la joven que fue quemada viva y que perdió la vida como consecuencia de esa agresión, sufrió negligencia médica en el Hospital General de Cuautla, —dependiente del Gobierno de Morelos— en donde permaneció los primeros siete días después de ser atacada.
Daniela Ceceña, hermana de la víctima, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que en dicho hospital a Margarita le pusieron un catéter en donde no iba, pues se lo colocaron en donde tenía una quemadura y eso le provocó una infección.
Dijo también que el personal administrativo se tardó mucho en tramitar el traslado de la paciente al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, con el argumento de que tenían que pagar 45 mil pesos, lo cual era falso.
Por otro lado, colectivos denunciaron que el día que llegó Margarita al hospital, el personal no dio vista al Ministerio Público de que había la presunción de un delito, como debe hacerse, y el acta fue levantada hasta el día siguiente, cuando la madre de la joven acudió a presentar la denuncia.
En tanto, el miércoles por la noche agentes de la Policía de Investigación Criminal catearon el el domicilio de Primitivo “N”, señalado como quien arrojó gasolina a Margarita y le prendió fuego el pasado 1 de julio.
Morelos es un reflejo doloroso y triste de un gobierno no existente, y como los delitos y la corrupción se desbordan en todos lados, pues el gobierno se dedica a todo, menos a gobernarEmilio Álvarez Icaza, Senador de la República
Ayer, el Gobierno Municipal de Cuautla informó que se otorgará ayuda económica a los familiares de Margarita y atención psicológica y legal por parte del DIF municipal y la Instancia de la Mujer a sus tres hijos, a su madre y a su hermana.
En un comunicado, el Ayuntamiento indicó también que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dará protección y acompañamiento en todos los traslados que tengan que hacer los familiares de Margarita.
Por otro lado, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que los delitos en Morelos están desbordados, pues el gobierno de esa entidad se dedica a todo, menos a gobernar, por lo que es inexistente.
“Morelos es un reflejo doloroso y triste de un gobierno no existente, y como los delitos y la corrupción se desbordan en todos lados, pues el gobierno se dedica a todo, menos a gobernar”, destacó.
En entrevista con La Razón, el legislador señaló que en el caso de Morelos se complementa la ineptitud de las autoridad estatal con la incapacidad de la Federación.
Y agregó: “Lo que hoy (ayer) publica La Razón es solo un tímido reflejo de lo que sucede, pues los feminicidios van al alza, al igual que otros delitos, aparte de que el crimen organizado toma cada vez más espacios”.
Este medio publicó ayer que en el estado de Morelos se registraron 179 crímenes de extrema violencia entre los meses de enero y junio de este año, lo que representa en promedio un evento de esta naturaleza al día.
Al respecto, el senador Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, dijo que las historias de delitos en Morelos son cada vez peores, porque a pesar de que ya se había controlado la mayoría de los agravios, con la actual gestión se desbordaron, lo que es sumamente doloroso para las personas que viven en esa entidad.