Esta ocasión fueron 400; se salvan de milagro

Otra vez abandonan a migrantes en un tráiler

Un pollero, quien es buscado por el INM y GN, fue responsable de lo ocurrido en Veracruz, según reportes; se atendió a 90 personas con deshidratación, fracturas y desmayos

Elementos de la GN llegaron a auxiliar a los indocumentados que fueron abandonados en el tramo de la carretera Acayucan-Sayula, el miércoles pasado. Foto: Especial

Al menos 400 migrantes de Centro y Sudamérica, que fueron abandonados en la caja de un tráiler sobre una carretera federal al sur de Veracruz, lograron sobrevivir luego de abrir un boquete en el techo del camión, lo que les permitió respirar.

De acuerdo con reportes locales, un pollero fue el responsable de abandonar al camión sobre la carretera federal 185 Transístmica en el tramo Acayucan-Sayula de Alemán, aunque hasta el momento se desconocen los motivos.

Sin embargo, los migrantes lograron abrir un boquete en el techo del camión, lo que les permitió no morir asfixiados, debido a que estaban hacinados y sin agua.

Vecinos de la zona, que escucharon los ruidos y los gritos desesperados de los migrantes, llegaron al sitio, ayudaron a realizar el boquete y apoyaron para que los extranjeros salieran, algunos lograron escapar hacia los cerros cercanos para evitar ser detenidos por las autoridades.

Los indocumentados provienen principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, la India, Haití y Venezuela; estas últimas dos naciones han tenido un aumento a partir del 2021 en solicitudes de refugio y detenciones, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los hechos se registraron la noche del miércoles pasado y, tras recibir los reportes, llegaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional para revisar el sitio y tratar de buscar al responsable; sin embargo, no se reporta alguna detención, pese a que realizaron un fuerte operativo.

Las autoridades dieron atención a por lo menos 90 personas que presentaron deshidratación, fracturas y desmayos, pero se tiene reporte de que al menos 12 migrantes fueron trasladados a un hospital cercano para su atención inmediata.

Los informes detallan que las personas lesionadas se lastimaron por saltar desde el techo, debido a que es una altura de por lo menos cuatro metros hasta el suelo, lo que les produjo las lesiones. Además, las personas atendidas fueron trasladadas a las oficinas del INM en la entidad para comenzar su proceso de deportación, en caso de que no tengan documentos legales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías advirtió que el INM y la GN preparan un operativo para desalojar a los migrantes que se encuentran en espera de respuesta a sus solicitudes legales en el municipio de Huixtla, Chiapas.

A través de sus redes señaló: “Alertamos a la posible represión y violencia ante un inminente operativo por parte del INM y GN a las personas migrantes en Huixtla, tras amenaza de la delegada estatal del INM de desalojo”, destacó.

De acuerdo al organismo alrededor de las 13:00 horas de este jueves, los agentes del INM solicitaron a los indocumentados realizar filas por nacionalidad para la entrega de visas humanitarias, sin embargo, a varias personas se les ha pedido trasladarse a Oaxaca sin ningún documento que garantice su no detención.

“Los agentes del INM y la delegada Paola Rodas dieron una hora para que se formen, pues de lo contrario comenzará un desalojo en las oficinas migratorias”; en este tenor destacó que por el momento se desconoce cuándo se pueda dar este desalojo, aunque preciso es inminente.

ONU urge a proteger a los defensores de derechos

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, pidió al Gobierno federal mayor protección para activistas en la frontera norte, luego del reciente secuestro del pastor bautista Lorenzo Ortíz.

De acuerdo a la experta el 2 de junio de este año, el pastor fue secuestrado por un cartel de contrabando humano, junto a 10 personas migrantes que albergaba, pues el religioso dirige una red de refugios sin ánimo de lucro en los dos lados de la frontera que cubre las necesidades básicas de las personas migrantes que viajan entre México y Estados Unidos.

“Lorenzo Ortiz lleva más de cinco años distribuyendo voluntariamente comida y refugio a migrantes. Ha sido amenazado e intimidado por carteles locales en el pasado, pero ahora el riesgo de daño real ha aumentado drásticamente”, alertó.

Mary Lawlor hizo un llamado a tomar acciones urgentes para proteger a activistas y defensores de derechos humanos por el riesgo que corren de ser agredidos.

LRL

Temas: