La Fiscalía de Jalisco solicitó apoyo técnico a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el caso de Luz Raquel Padilla, quien falleció tras ser quemada viva en un parque de Zapopan el pasado 16 de julio.
En un comunicado, detalló que la semana pasada personal de la Fiscalía acudió a la Ciudad de México “con la finalidad de entregar las solicitudes correspondientes con las cuales se realizó la petición oficial a ambas dependencias para que de así considerarlo, y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos”.
La Fiscalía de Jalisco explicó que esta solicitud tiene como objetivo que ambas dependencias federales brinden asistencia técnica con la finalidad de esclarecer los hechos en los que perdiera la vida Luz Raquel.
Por otra parte, la dependencia destacó que desde que tuvo conocimiento del caso de Luz Raquel las investigaciones en torno a su muerte “se han hecho apegadas a lo que marca la ley y con base en los procedimientos técnicos, jurídicos y científicos correspondientes, así como en los protocolos existentes”.
Esto en referencia a las críticas realizadas por diversos organismos y activistas, quienes señalaron que el fiscal Luis Joaquín Méndez revictimizó a Luz Raquel, al explicar que ella compró el alcohol y el encendedor con que fue quemada por lo que se pudo tratar de una autoagresión.
RFH