Durante los primeros seis meses y medio del año, 13 estados de la República registraron un aumento en casos de tuberculosis pulmonar, en contraste con el mismo lapso del 2021.
Oaxaca, Puebla, Colima, Morelos y Nayarit son las entidades que mayores incrementos registraron hasta la semana epidemiológica 28 de este año, es decir, hasta el pasado 16 de julio.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el corte señalado había a nivel nacional diez mil 373 casos de tuberculosis pulmonar o respiratoria.
El Boletín Epidemiológico indica que Oaxaca incrementó en 90 por ciento sus contagios de tuberculosis, ya que hasta la semana 28 del año pasado registró 154 personas con este padecimiento y para este año fueron 293.
En este indicador le sigue Puebla, con un aumento del 65.9 por ciento, al pasar de 132 a 219 los pacientes con tuberculosis pulmonar de un periodo al otro.
En Colima, la incidencia de esta enfermedad se incrementó en 56.9 por ciento, ya que hasta el 16 de julio del año pasado había 65 personas que dieron positivo, cifra que al mismo corte de este 2022 llegó a 102.
El siguiente estado que presentó un repunte importante fue Morelos, con 94 contagios hasta la semana epidemiológica 28 de este año, contra los 61 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 54 por ciento.
En tanto, Nayarit tuvo un aumento de 46.9 por ciento en la incidencia de tuberculosis, pues los pacientes pasaron de 145 a 213 en entre un periodo y otro de cada año.
De igual manera, en Tabasco hubo un repunte de 46 por ciento en el mismo periodo estudiado, al subir de 165 a 269 los casos confirmados.
Sin embargo, las entidades que registraron los mayores aumentos no son necesariamente los mismos que tienen las tasas más elevadas del padecimiento, ya que las cinco que van arriba en este indicador son Baja California, Sonora, Tabasco, Nayarit y Colima.
Baja California registra una tasa de 28.1 pacientes con esta enfermedad por cada 100 mil personas, seguido por Sonora, con una tasa de 18.5 pacientes en el mismo supuesto.
Tabasco presenta una tasa de 21.4 pacientes qur sufren este padecimiento por cada 100 mil habitantes y le siguen Nayarit con 17.2 personas diagnosticadas y Colima con 13.4 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, alrededor del 85 por ciento de las personas que se infectan por tuberculosis sufren afectaciones en los pulmones, aunque el daño puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en tejidos del cerebro.