Luego de los muestreos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Playa Hermosa en el municipio de Ensenada cuenta con las condiciones sanitarias que la certifican como un espacio apto para actividades recreativas para visitantes locales, nacionales e internacionales.
De acuerdo con reportes de la COFEPRIS, entre los monitoreos de 290 playas en todo el país, las de Ensenada han sido certificadas y no representan riesgos para la salud. Ávila Olmeda destacó el trabajo y la coordinación de las autoridades competentes, para lograr que la calidad del agua de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo” cumpla con los niveles permitidos por la norma oficial.
Al respecto, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ha realizado acciones para definir una adecuada operación de la planta de tratamiento. Para este efecto, el área técnica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó la reparación de la válvula derivadora de las aguas residuales.
Se ejecutaron además, labores de limpieza de los sedimentos primarios, a fin de controlar arenas y sólidos dentro del proceso de la planta, y se repararon bombas de circulación de lodos para incrementar la eficiencia y purga de los mismos. La gobernadora informó que se incrementó también la capacidad de desinfección, realizando un control diario de laboratorio en la concentración de sólidos sedimentables y calidad del afluente.
Marina del Pilar Ávila resaltó que, con estas acciones, la calidad del agua tratada se mantiene con niveles óptimos. De igual manera, independientemente de los análisis realizados por las instancias estatales y federales, la CESPE lleva a cabo sus propios monitoreos, a fin de garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales.
JVR