La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua acordó dar inicio formal a un procedimiento de juicio político en contra del exgobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, por actos y omisiones cometidos en el ejercicio de su encargo.
La citada comisión determinó que la demanda de juicio político presentada el pasado 31 de mayo cumple con lo establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento”.
El presidente de la Comisión, el diputado Gabriel Ángel García Cantú, informó que la Comisión Jurisdiccional notificará a la parte denunciada sobre el procedimiento iniciado, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los diez días siguientes a dicha notificación.
Indicó que el deber del exgobernador es contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte sobre los hechos atribuidos en la denuncia, de lo contrario perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios.
Además, García Cantú señaló que en caso de que el juicio declare a Corral culpable de hacer mal uso de los recursos públicos del estado que gobernó, el exmandatario podría recibir una pena de hasta 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, como lo establece la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua.
Finalmente, el diputado local del PAN destacó que en el seno de la Comisión Jurisdiccional se acordó tratar de manera privada dicho asunto, dado la naturaleza del mismo. Y recordó que cualquier ciudadano puede interponer una denuncia o queja en contra de algún funcionario o exfuncionario que incurra en actos u omisiones que generen perjuicio de los intereses públicos.
Al respecto, el exgobernador Corral Jurado anunció que no hablará del juicio político hasta este miércoles, ya que, dijo, ayer iba a disfrutar y echarse “unas chelas bien heladas” por su cumpleaños 56.
¿Y el Juicio Político..? De eso hablaremos mañana y los siguientes días; hoy vamos a disfrutar y a echarnos unas chelas bien heladas, porque el rencor y la venganza desde la que actúa el maru-duartismo no nos va a quitar esta alegríaJavier Corral, Exgobernador de Chihuahua
En una publicación de su cuenta de Facebook, el exmandatario destacó que “el rencor y la venganza desde la que actúa el maru-duartismo no nos va a quitar esta alegría”.
Corral Jurado aseguró sentirse “entero para enfrentar los retos por venir, porque siempre tengo entusiasmo y esperanza por el mañana, porque tengo la íntima convicción desde niño que la verdad triunfa sobre la mentira, y que el valor de la dignidad personal se sobrepone a cualquier miseria humana”.
El pasado 31 de mayo, el abogado Gerardo Cortinas Murra presentó ante el Congreso una demanda de juicio político en contra de Corral, a quien acusa del incumplimiento con el Plan de Austeridad y de irregularidades en el ejercicio de los recursos destinados a la atención por el tema de Covid-19, entre otras faltas.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el exgobernador de Chihuahua es denunciado, pues desde que dejó su cargo, en septiembre de 2021 hasta la fecha, acumula nueve denuncias en su contra.
A 10 meses de que dejó su cargo Corral Jurado acumula denuncias en la Fiscalía de Justicia de Chihuahua y en otras instancias por daño moral, peculado, difamación, traición a la patria, uso ilegal del ejercicio público, violencia política y hasta tortura.
RFH