Manuel Añorve Baños, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el país tiene una deuda histórica con Iguala, en el estado de Guerrero, pues no sólo es la cuna de la bandera, sino que “se puede decir que aquí nació México”.
Durante la presentación de su libro “Plan de Iguala, Simiente del Estado Mexicano”, en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, el senador guerrerense reconoció que es un amante de la Historia del país, razón por la que decidió escribir una obra sobre el Plan de Iguala, también llamado Plan de las Tres Garantías, que en 1821 contribuyó a la formalización de la Independencia de México.
“Hay una deuda histórica para Iguala, debemos eliminar esa imagen de una Iguala de conflictos. Iguala es un símbolo del México histórico, tenemos que recordarle al país lo que representa esta ciudad para México, no sólo para Guerrero, porque México nació en Iguala”Manuel Añorve, senador del PRI
En su participación, el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, felicitó al senador priista y aseveró que “en Iguala nació la Patria Mexicana, su bandera y su primer ejército, el Trigarante, lo que nos hace sentirnos orgullosos de tan significativos acontecimientos”.
Gama Pérez añadió que el libro presentado recuerda uno de los principales hechos históricos de México, y adelantó que los nueve capítulos que conforman la publicación llevan al lector a descubrir los procesos, personajes y resultados que dieron origen al Estado mexicano.
Además, contiene diversos documentos, cartas y comentarios de historiadores que enriquecen el análisis y la reflexión del senador Manuel Añorve, quien reconoció que al publicar esta obra cumplió un sueño, mismo que le llevó tiempo culminar al ser un trabajo arduo de investigación.
CEHR