Esta mañana, elementos federales comenzaron con el retiro de los escombros que han obstruido el paso hacia el pozo en el que diez mineros permanecen atrapados desde hace una semana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a las 11:00 horas de hoy inició la remoción de los pilotes que eran parte de la estructura de la mina.
El objetivo de las labores es que este día, un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descienda para realizar la exploración inicial de las condiciones del sitio.
Luego de que por la noche se registrara una movilización a causa del ingreso de ambulancias a la zona, el Gobierno de Coahuila informó que se instaló un puesto médico avanzado, en el que se atenderá a las familias de los mineros, así como rescatistas, voluntarios y todas aquellas personas que requieran auxilio médico.
El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se han enviado ocho especialistas en atención de urgencias médicas que estarán de forma permanente.
Una de las unidades médicas instaladas, la más avanzada, comprende 16 camas, equipos de reanimación, ventiladores, monitores de oxígeno y equipo de trauma, entre otros.
La brigada estará a cargo de Erik Varela Cortés, quien estará atento de la salud de los familiares, mineros y rescatistas.
DGM