Baja el delito de extorsión

Destaca FGE Quintana Roo tendencia a la baja en incidencia delictiva a nivel nacional en primer semestre del 2022

La Fiscalía General de Quintana Roo reportó sus datos estadísticos de la incidencia delictiva ante el SESNSP; destaca una disminución en la comisión de los delitos de homicidio y secuestro

Destaca FGE Quintana Roo tendencia a la baja en incidencia delictiva a nivel nacional en primer semestre del 2022 Foto: Especial.

La Fiscalía General de Quintana Roo reportó sus datos estadísticos de la incidencia delictiva ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,( SESNSP), destacando una disminución en la comisión de los delitos de homicidio y secuestro.

El análisis de los datos sobre denuncias y víctimas reportadas difundido por la organización Causa en Común indica que, los datos estadísticos presentados por el SESNSP muestran que a nivel nacional, el estado de Quintana Roo registró una variación porcentual a la baja del 100% en el número de víctimas de secuestro registradas en el primer semestre de este año. En el mismo período pero del 2021, el SESNSP catalogó al municipio de Benito Juárez como el tercero del país con el mayor número de casos de este delito.

En materia de homicidios, la FGE de Quintana Roo, en el primer semestre de 2022, la entidad se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional, con una tendencia a la disminución de este delito, como resultado de las acciones emprendidas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En cuanto el delito de feminicidio, en el primer semestre de 2022 el Estado de Quintana Roo reportó también una disminución en la variación porcentual de personas víctimas de este ilícito, posicionándolo en el lugar 23 a nivel nacional. En 2021 ocupaba el lugar número 9 en este delito.

En el delito de extorsión, el porcentaje de víctimas registradas en el primer semestre de este año fue de 33% menor a lo reportado en el mismo período del 2021, poniendo a Quintana Roo en el lugar 30 a nivel nacional.

En el tema de trata de personas el combate frontal de este delito con la aplicación de los nuevos mecanismos jurídicos – como la operación de agentes encubiertos- ha dado importantes resultados en el número de detenciones reportadas en Quintana Roo. En el primer semestre de 2022, Quintana Roo tuvo una variación porcentual con tendencia a la alza, posicionando a la entidad en el sitio 14 a nivel nacional.

Otros delitos fueron el robo de vehículos y el robo a transeúntes con violencia, en donde el estado se posiciona entre los últimos 5 lugares a nivel nacional. En el robo a vehículos con violencia hubo una disminución de 25%, mientras que en el robo a transeúntes registra un valor de 24% menos que el año anterior.

Con acciones como ésta la FGE Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física, la dignidad y el patrimonio de las y los quintanarroenses y sus visitantes.

JVR

Temas: