El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos que se encuentran en Baja California, tras los hechos violentos registrados en la entidad el pasado viernes.
Mediante un comunicado, las autoridades advirtieron sobre incendios, bloqueos y actividad policial en los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.
Informó que se encuentra al tanto de los hechos violentos, por lo que pidió a sus empleados refugiarse hasta nuevo aviso.
“El Consulado General de Estados Unidos está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate. Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos que se mantengan resguardados en donde se encuentren hasta nuevo aviso”, indicó.
Aunado a ello, emitió algunas recomendaciones para empleados del gobierno de Estados Unidos, como:
- Evitar las zonas de riesgo
- Buscar un refugio seguro
- Monitorear medios locales para actualizaciones
- Cuidarse del entorno
- Notificar a amigos o familiares sobre su seguridad
BC no escatima en esfuerzos por la paz: Marina del Pilar
A raíz de los hechos violentos ocurridos en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que no se escatima en recursos y esfuerzos para mantener la paz en la entidad.
Mediante un mensaje en video, la mandataria estatal informó que, en coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno, ya investigan lo sucedido con el objetivo de dar con los responsables y sancionarlos.
En ese sentido, aseguró que se han ejecutado "una serie de acciones para proteger a la población y atender los eventos violentos que han sucedido".
Este viernes, se registraron bloqueos por parte de presuntas organizaciones criminales en distintas vialidades, así como quema de vehículos en cuatro municipios de Baja California.
En Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali, Baja California sujetos armados bloquearon vialidades e incendiaron vehículos de transporte público, y obligaron a los pasajeros a bajar de las unidades para prenderles fuego.
Trascendió en medios locales que son hasta 19 los vehículos calcinados, entre unidades de transporte público y camiones de carga.
Los hechos violentos en Baja California ocurren poco después de ataques registrados esta semana en Jalisco, Guanajuato y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
CEHR