El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que los 167 presuntos autodefensas de Pueblos Unidos que fueron detenidos el pasado 13 de agosto en Uruapan, Michoacán, no tendrán derecho de pagar su libertad bajo fianza.
De los 167, tres son menores de edad y fueron vinculados a proceso por un juez que les dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que están en el Centro Integral para Adolescentes en Morelia.
Ramírez Bedolla, informó que los 164 adultos tendrán el esclarecimiento de su situación legal el sábado 20 de agosto. Además, consideró que la investigación “no se va a caer”.
En rueda de prensa donde participó el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo, detalló que los detenidos fueron imputados por los delitos contra la Ley Federal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, además subrayó que los acusados que resulten responsables llevarán su proceso en la cárcel.
El mandatario precisó que existe la capacidad en los Centros de Readaptación Social de Michoacán para internar a los 164 por lo que una vez sean sentenciados se enviaran al penal donde exista la capacidad de atención, por lo pronto, dijo, esperan su proceso en el Mil Cumbres en Morelia.
Por su parte, el general José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública declaró que hay cero tolerancia en el combate del crimen.
La aprehensión de los presuntos delincuentes ocurrió sobre la Autopista Siglo XXI. A pesar de que el grupo armado Pueblos Unidos se autoproclamó como autodefensa en el estado para el Gobierno de Michoacán es un grupo que responde a intereses del crimen organizado.
JVR