Acción desata incendios en Colima

Capturan Sedena, SSC y GN al líder de cartel en Colima

La Vaca era generador de violencia; tras acción coordinada, hubo quema de autos en la entidad; en BC, el Presidente da apoyo total a la gobernadora Marina del Pilar; llama a la unidad en la 4T

Traslado de José Bernabé “N”, La Vaca, al Penal Almoloya de Juárez, ayer. Foto: Cuartoscuro

La detención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de José Bernabé Brizuela, La Vaca, líder de Los Mezcales o el Cártel Independiente de Colima y generador de violencia en la entidad, provocó disturbios y quema de vehículos, así como detonaciones con arma de fuego, sobre todo en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

La captura se realizó en la Ciudad de México el jueves por la noche. De acuerdo con la Sedena, La Vaca, de 40 años, cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

La dependencia detalló que el sujeto fue localizado en la vía pública, llevando a cabo su detención sin efectuar un solo disparo, asegurándose 350 dosis de posible cocaína y un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada”, señaló la dependencia.

Cabe destacar que Los Mezcales son aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.

Durante el operativo se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, quien destacó la acción en redes.

“En una operación coordinada de Sedena y SSC fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La CDMX no es, ni será refugio de criminales. Gracias a Sedena por su constante apoyo a la CDMX”, tuiteó.

Sin embargo, horas más tarde de realizarse la captura del capo, en las últimas horas del jueves y madrugada del viernes se registraron 11 eventos delictivos en Colima, principalmente en la capital y Villa de Álvarez, confirmó en sus redes sociales la gobernadora Indira Vizcaíno.

En esas localidades se reportaron 14 vehículos incendiados por parte de personas a bordo de motocicletas; también, se registraron detonaciones de arma de fuego contra las fachadas de tres inmuebles.

La gobernadora de Morena comentó que realizaron operativos implementados por las diferentes fuerzas federales y estatales, que llevaron a la detención de cuatro personas involucradas en estos actos delictivos, sin dar más detalles. Destacó que las diferentes corporaciones de seguridad se mantienen trabajando de manera conjunta y continuará informando a la población.

Por su parte, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad resaltó que brindan seguimiento a los hechos a través del C5i, y que las autoridades han ajustado la estrategia, con operativos específicos para atender cualquier reacción en la entidad, como consecuencia de la detención de La Vaca.

“Se exhorta a denunciar de manera responsable la comisión de hechos delictivos, a través del número de emergencias 911 o a través del 089 para denuncias anónimas”, refirió la Mesa de Coordinación Estatal.

Por la noche, se dio a conocer que Bernabé Brizuela fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, en el Estado de México, en un operativo conjunto de autoridades federales y de la Ciudad de México.

López Obrador respalda a Marina del Pilar en BC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su respaldo “total y absoluto” a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, luego de los bloqueos y quema de vehículos y negocios que realizaron delincuentes la semana pasada en esa entidad.

“Apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida y además, cuenta con nuestro apoyo y aún más con nuestra simpatía, entonces venimos decirle que no está sola que el gobierno federal la va a apoyar siempre, ahora que se presentaron estos hechos lamentables en Baja California de inmediato recibió el apoyo del gobierno federal”, dijo el mandatario.

Agregó que la gobernadora no sólo cuenta con el respaldo y simpatía del Gobierno federal, sino que se hará efectivo en todo momento.

El Presidente llamó a la calma entre sus compañeros de partido, para que prevalezca la unidad de quienes buscan la transformación del país.

“Debemos buscar la unidad al interior de nuestro movimiento. Le tengo mucho afecto a Jaime (Bonilla). Él es de los precursores del movimiento por la democracia en Baja California. Cuando iniciamos, él nos apoyó mucho y siempre nos ha apoyado”, señaló el mandatario.

En tanto, la gobernadora bajacaliforniana Marina del Pilar agradeció el apoyo del Presidente y resaltó el liderazgo mostrado por el mandatario cuando las distintas corporaciones que los tres niveles de gobierno formaron un solo frente ante los actos violentos de hace una semana.

“La armonía empieza a construirse en cada hogar, en cada calle, en cada esquina, esa es la vocación de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que somos verdaderos promotores de paz. Quiero reiterarle que mi gobierno seguirá concentrado en trabajar por el bienestar de las y los bajacalifornianos”, manifestó.

Las declaraciones presidenciales se produjeron después de los ataques de grupos de criminales contra objetivos civiles, pero también en el marco de las críticas que lanzó el exgobernador de Baja California y hoy senador de la República, Jaime Bonilla, contra su compañera de partido Marina del Pilar Ávila.

“Lo que pasó en Baja California no fue una casualidad, fue un acto que se coordinó por los carteles como un reclamo al gobierno de Baja California. Se le hizo un reclamo a la gobernadora, en una manta inmensa, señalamientos con nombre y apellido, dice que violó el acuerdo y eso nunca pasó en mi gobierno”, señaló Bonilla en su participación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por otro lado, el Presidente señaló que acepta la invitación del exmandatario Vicente Fox para tomarse una foto junto con otros expresidentes, como muestra de que las diferencias no deben separar a los mexicanos, sino, por el contrario.

“Miren que hasta el expresidente Fox quiere que nos tomemos una foto; sí, como no, cuando se pueda lo invito a Palacio y a los demás que vayan allá, los invitó a todos”, dijo el mandatario y agregó que, a pesar de las diferencias, no es enemigo del expresidente Fox, ni de ninguno otro. “Estamos hablando de que en política se pueden tener adversarios, pero no enemigos”, subrayó.