Mineros de Cananea, Sonora, realizan un bloqueo de la carretera Cananea-Ímuris desde la mañana de este sábado por presunta falta de acuerdos con el Gobierno federal, esto en el marco de los 10 mineros atrapados de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila desde hace dos semanas.
Los manifestantes son integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en Cananea, quienes desde las 8:30 de la mañana mantienen este bloqueo, debido a que les preocupaba que un tema tan añejo como la huelga en Cananea, que se mantiene desde 2007, no pueda ser resuelto.
Los mineros impiden el paso a tráfico pesado mientras que carros particulares pasan por un acceso lateral de terracería.
Exigen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra sobre resolver sus inconformidades respecto al acceso al trabajo, salarios caídos, seguridad social así como derechos progresivos que no se han atendido.
Además, los mineros piden que el secretario de Gobernación acuda a Cananea como lo prometió, ya que aseguran que aunque ya hay pláticas entre el Sindicato Nacional Minero y Segob, no hay un documento firmado por Adán Augusto López donde se comprometa a que sí asistirá el próximo 6 de septiembre.
Finalmente, los integrantes de la Sección 65 amagaron que no van a quitar el bloqueo carretero hasta que se atiendan sus demandas.
Durante el bloqueo, la banda de guerra de la Sección 65 de Cananea realizó acto protocolario después de un minuto de silencio para honrar a mineros caídos.
DGM