Durante su visita a San Luis Potosí, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañaron al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, a un recorrido por el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.
En el encuentro, los funcionarios federales hicieron la entrega de un vehículo refrigerante “Thermoking”, el cual permitirá transportar medicamentos o vacunas que requieren cadena en frío.
También visitaron las diferentes áreas del nosocomio, con el objetivo de identificar las brechas y necesidades principales del hospital, para mejorar el proceso de atención médica una vez que pasen las instalaciones al Programa IMSS-Bienestar.
Respecto al convenio firmado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el titular de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, señaló que ampliar el programa IMSS-Bienestar es de gran beneficio para la salud de las y los potosinos sin seguridad social y en condiciones de pobreza y marginación, lo que les permitirá tener un mayor bienestar y desarrollo social.
El funcionario estatal consideró que otro logro es el compromiso de abrir más de mil 700 nuevas plazas, lo que significa la contratación de mil 63 enfermeras, más de 500 médicos generales y especialistas, así como 190 trabajadoras y trabajadores para áreas de limpieza, camilleros, entre otros puestos.
El reto ahora, mencionó Acosta Díaz de León durante una entrevista, es encontrar médicas y médicos generales y especialistas que quieran brindar la atención en comunidades y municipios.
Tras firmar el convenio, lo que sigue es un análisis por los próximos seis meses de las condiciones hospitalarias y del personal médico, para posteriormente iniciar la renovación de infraestructura y la contratación del personal nuevo.
CEHR