Miles de damnificados de los municipios de Guaymas y Empalme, pero sobre todo del segundo, están a la espera de que llegue la ayuda del gobierno estatal o del federal, pues tras las lluvias del pasado fin de semana lo perdieron todo.
El Gobierno de Sonora dio a conocer un balance en donde reportó que de acuerdo con un censo preliminar, son alrededor de seis mil 500 las personas damnificadas, pero mencionó que seguramente la cifra aumentará debido a que aún no se ha podido acceder a muchas zonas que están incomunicadas.
También informó que se realizaron 49 rescates coordinados por Protección Civil estatal y la Secretaría de Marina, además de que se continúa aplicando el Plan DN-III-E.
Algunos medios locales reportaron que en el municipio de Empalme diez colonias quedaron totalmente inundadas debido a que el agua alcanzó un metro y medio de altura.
También se informó que hay muchos animales de compañía y de granja muertos, así como cientos de hectáreas de cultivo devastadas.
Habitantes de diversos municipios de la entidad postearon en el transcurso de ayer quejas por el hecho de que, decían, las autoridades dejaron solos a los damnificados, muchos de los cuales son de escasos recursos, pues se dedican a la pesca.
El 75 por ciento del territorio de Empalme permanece sin energía eléctrica desde el pasado sábado y muchas localidades están incomunicadas debido al colapso de puentes y a la destrucción de caminos.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Guaymas decidió aplazar la celebración de su día debido a que todos los elementos están ocupados atendiendo la situación de emergencia.
Este lunes comenzaron a operar los centros de acopio instalados por los gobiernos municipales de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, en apoyo a las personas afectadas.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró de que había muchas personas afectadas el pasado domingo, dijo durante su conferencia matutina que ya se estableció el compromiso de ayudar a la población damnificada y de realizar un censo.
El primer mandatario confirmó la muerte de dos personas debido a las lluvias, una en el municioio de Guaymas y otra en Hermosillo, datos que fueron confirmados durante el balance general que realizó Protección Civil del estado la tarde de ayer.
“Ya se dio instrucciones de que se levante un censo, primero que se proteja a la gente, que se rescate, y luego ya el censo para ver las afectaciones, ayudar a las familias que perdieron enseres y también construir caminos que se destruyeron… se cayeron puentes”, dijo el Presidente.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo reconoció la participación de tres empresas privadas que acudieron al llamado de auxilio para solventar el caos generado por cuatro cortes a la circulación en la Carretera Federal México 15: en la comunidad El Valiente, en el libramiento a Ciudad Obregón, en el puente Douglas y en el tramo Empalme-Obregón.
En lo referente a los apoyos federales anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los damnificados, el gobernador Durazo dijo que los montos asignados dependerán de un censo y de una evaluación que se haga de los daños particulares de cada familia afectada.
“Ya hay una autorización por parte del Presidente para la aplicación de un programa emergente. La dimensión del apoyo es proporcional a la dimensión de los daños, por eso el inventario de afectados que ya iniciamos”, precisó.