Cubre servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos

No se ha dejado de dar apoyo a María Elena: gobierno de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca afirmó que desde el momento en que tuvo conocimiento del ataque contra María Elena Ríos no ha dejado de proporcionarle el apoyo que ella y su familia necesitan

María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido. Foto: Especial

El gobierno de Oaxaca afirmó que desde el momento en que tuvo conocimiento del ataque contra María Elena Ríos no ha dejado de proporcionarle el apoyo que ella y su familia necesitan.

Detalló que dicho apoyo consiste en el pago de atención médica, psicológica y psiquiátrica a través de servicios médicos privados, pago de medicamentos y otros, con la finalidad de garantizarle una atención integral.

Asimismo, el gobierno del estado ha gestionado el ingreso de María Elena Ríos al Instituto Nacional de Rehabilitación, a cuyas consultas médicas la víctima ha dejado de acudir por su propia voluntad. No obstante lo anterior, ha cubierto otros pagos de servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos del ámbito privado que se han requerido.

Por concepto de apoyo emergente a María Elena Ríos y su familia, el gobierno de Oaxaca ha erogado la cantidad de 2.6 millones de pesos, mismos que se encuentran plenamente documentados en los informes que se han rendido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, y en atención a la Recomendación 28/2022 de la CNDH, los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos, afirmó que ella y su familia requieren se continuarán otorgando a través de las instituciones de servicios de salud con que cuenta el Estado Mexicano, como el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En este sentido, el gobierno de Oaxaca esta a la espera de que María Elena Ríos Ortiz remita el expediente clínico derivado de los pagos que sobre los tratamientos quirúrgicos y dermatológicos ha realizado el Gobierno del Estado.

Por último, con relación a la procuración de justicia, el Gobierno del Estado reconoce el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que derivó en la detención de 3 sujetos indiciados como responsables por los hechos delictivos cometidos en contra de María Elena Ríos Ortíz, identificados como J. A. V. C., R. L. CH., P. H. Y. (fallecido) y R. H. R., así como la emisión del boletín de recompensa por la localización de un cuarto imputado identificado como J. A. V. H., que hasta el momento se encuentra prófugo.

JVR

Temas: