Sin detenidos por el fin de semana violento

En Zacatecas y Colima, fines de semana rojos

En el primero, bloqueos y ataques en carreteras de 5 municipios; en la entidad 6 delitos de alto impacto al alza; en la segunda, 3 baleados en un bar

Uno de los camiones que fueron usados durante los bloqueos del pasado fin de semana por grupos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

D e acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas seis delitos de alto impacto crecieron en los primeros siete meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

El incremento en la incidencia delictiva se vio reflejado en un fin de semana violento que se vivió en la entidad gobernada por David Monreal Avila, la cual incluyó diversos bloqueos carreteros, quema de camiones y detonaciones de arma de fuego que generaron pánico entre los habitantes de cuatro municipios.

Un comparativo de cifras que realizó La Razón arrojó que de enero a julio de este año se incrementó la comisión de los delitos de feminicidio, extorsión, fraude, violación simple, trata de personas y narcomenudeo.

El feminicidio aumentó en 200 por ciento, toda vez que en los primeros siete meses del año pasado sólo se abrieron tres carpetas de investigación, cifra que llegó a nueve en el mismo periodo de este 2022.

La trata aumentó 40 por ciento ya que pasó de cinco a siete en el periodo estudiado, mientras que la violación registró un alza del 26.8 por ciento, al pasar de 87 carpetas en el primer septimestre del 2021 a 119 en el mismo lapso de este año.

Asimismo, el narcomenudeo presentó un aumento de 11 puntos porcentuales, ya que las carpetas subieron de 188 a 209 entre un periodo y otro.

Y el delito de extorsión creció un 10 por ciento, dado que las averiguaciones previas pasaron de 255 a 281.

En tanto, aunque se desplegó un operativo con fuerzas estatales y federales, no se tiene reporte de detenidos por la violencia del fin de semana en al menos los municipios de Fresnillo, Valparíso, Sombrerete y Enrique Estrada.

El bloqueo más representativo se registró en este último, en la carretera que conecta a la capital de Zacatecas con Fresnillo.

Con el mismo modus operandi, otros grupos armados realizaron ataques sobre la carretera 54 que comunica a la capital con el municipio de Villanueva. En este punto, además de bloquear la carretera, incendiaron varios vehículos.

Más tarde, las autoridades confirmaron que en esta vialidad había dispositivos “ponchallantas” sobre el asfalto, lo que provocó daños en automóviles.

Los alcaldes de Valparaíso y Sombrerete, Eleuterio Ramos y Alan Murillo, respectivamente, pidieron a la población no salir de sus casas por lo menos hasta el lunes, por su propia seguridad.

ATAQUES EN COLIMA

Por otra parte, el estado de Colima también vivió un fin de semana violento que dejó como saldo al menos cuatro personas asesinadas en distintos hechos.

La madrugada de ayer, sujetos armados dispararon contra tres hombres en la Plaza La Joya al exterior del bar Mamitas en la ciudad de Colima, por lo que quedaron heridos de gravedad.

Con el de ayer suman tres agresiones a parroquianos de antros en dos semanas.

Los primeros reportes señalan que alrededor de las 4:40 de la madrugada, sujetos armados llegaron al lugar y dispararon en contra de tres hombres de entre 20 y 30 años de edad, quienes sufrieron lesiones graves. En tanto, el pasado sábado se registró el asesinato a balazos de cuatro personas; dos en el puerto de Manzanillo y dos más en la capital del estado.