El pasado viernes, la joven Karen Jimena Barón atendía su negocio en el poblado de Chiconcuac, municipio de Xochitepec, Morelos, cuando unos hombres llegaron y, sin más, se la llevaron.
Desde entonces sus familiares y amigos emprendieron una campaña en medios locales y en redes sociales para pedir el apoyo de la sociedad para dar con el paradero de Karen, por quien, hasta la fecha, nadie se ha comunicado para pedir algún rescate.
Karen es una de las 488 personas que han desaparecido en esta entidad en lo que va del año, una cifra que lleva el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco a tener la tasa más alta de personas desaparecidas no localizadas del país, con 24.7 por cada 100 mil habitantes entre enero y agosto.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los primeros ocho meses de este año han desaparecido 497 personas en Morelos, lo que representa una al día en promedio.
Además, durante el mismo periodo del 2021 se registraron 217 casos, lo que significa que hubo un aumento del 124.8 por ciento entre un lapso y otro.
En cuanto a tasas, el estado de Zacatecas está ubicado en segundo lugar a nivel nacional con 15.8 reportes por cada 100 mil habitantes.
Luego están Quinta Roo, con 12; Sinaloa con 10 y Nayarit con tasa de 8.9.
Ayer, La Razón recogió testimonios durante uno de los actos de protesta que tuvieron lugar en la ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada.
Frases como: “Se fue con el novio”, “No se preocupe, en una semana regresa, hasta en un mes” y “Nosotros la podemos demandar a usted por perderlo”, son la constante a la que se enfrentan quienes denuncian la desaparición de un ser cercano.
Es el caso de la madre de Tania Berenice Quesada, quien desapareció el 20 de octubre del 2018 en Zapopan, Jalisco, junto con Salvador Nápoles Vargas.
“A Tania se la llevaron junto con Salvador Nápoles, ella salió a visitar a Salvador porque eran amigos y eso fue lo último que supimos de ellos”, dijo su madre.
“Hasta la fecha sigo esperando la llamada de la Fiscalía para saber de los avances del caso, Tania tiene una niña de diez años que aún la espera en casa”, lamentó.
En tanto, la madre de Luis Axel Guzmán Zarate, quien desapareció el 27 de agosto del 2021 en el sur de la Ciudad de México, cuenta: “Nosotros fuimos de compras al Walmart de Taxqueña, mi hijo pidió permiso para ir al baño y de ahí jamás lo volví a ver”.
Respecto a la pregunta de qué avances hay en la investigación, dijo que la Fiscalía General de la República le dice que a un año del hecho no hay ninguna línea de investigación que perseguir.
Ayer, en la Glorieta de La Palma, rebautizada por los colectivos como Glorieta de las y los Desaparecidos, decenas de familiares develaron una placa metálica con la que se distingue a ese sitio con el nuevo nombre, aunque no es oficial.
Ahí, víctimas y activistas colocaron fotografías de personas desaparecidas y recabaron firmas para pedirle a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que reconozca el nombre que “la sociedad” le dio a ese lugar.
Otro grupo de familiares y activistas se dirigió a la sede de la Fiscalía General de la República, en avenida Insurgentes, y tapizó la fachada de cristal del inmueble con fotografías de personas ausentes.
De igual forma, se realizaron marchas y actos de protesta en por lo menos otras nueve entidades, como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Colima, Veracruz, Oaxaca y Baja California, en las cuales se exigió un alto a la impunidad.
- El dato: Ayer, en Hermosillo, Sonora, fue encontrado sin vida el niño de cinco años Ian Alejandro, a quien sus familiares había reportado como desaparecido el pasado domingo.