Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, agradeció a la población por colaborar y reunir cerca de 15 toneladas de alimentos para animales de compañía, las cuales serán entregadas a 14 asociaciones protectores de perros y gatos rescatados.
Recalcó que no sólo se ayuda con este tipo de acciones a los animales, sino que se defienden y respetan los derechos de estos seres vivos a través de una legislación moderna y efectiva en la entidad.
En el evento reiteró que su gobierno emana políticas ecológicas, protección a los animales y es sensible a los derechos que tienen estos seres vivos, con el fin de asistir en cubrir su alimentación. Asimismo, opinó que es “duro y fuerte” cuando algún ser humano los maltrata o llega a asesinarlos de manera cruel.
Expuso que, con base en la legislación vigente y que se aprobó en el Congreso del Estado a propuesta de la actual administración, se logró la captura de un hombre que asesinó al perro “Negrito” a principios de 2022, culpable que huyó a Querétaro para evitar su detención. Ahora, el responsable ya se encuentra a disposición de las autoridades.
Igualmente, anunció que se construirá un albergue-clínica para la atención de perros en situación de calle, además de poner en servicio una ambulancia llamada “AmbuDog”.
Gallardo Cardona expresó que esta iniciativa de reunir alimentos para mascotas, por donación, fue porque “durante muchos años, los boletos de los diferentes eventos y conciertos llegaban a gobierno del estado, y se quedaban en manos de funcionarios, hoy los regalamos a la población, pero con la condición que colaboraran para esta loable labor”.
Por su parte, Belem Cruz Hernández, quien por más de 40 años ha defendido y atendido mediante su asociación a perros en situación de calle, aseveró que ningún mandatario anterior hizo este tipo de acciones a favor de los animales que en muchas ocasiones no tienen oportunidades de tener un hogar. Bajo este panorama, agradeció al gobernador por ayudar a la alimentación de casi 400 canes.
MAEP