A menos de media hora del centro de Pachuca, Hidalgo, se encuentra un pueblo mágico lleno de historia y mucho sabor: Real del Monte, un lugar de tradición minera que tuvo su auge en el siglo XVIII y además es conocido por ser la tierra del tradicional paste.
Otra de las características que distinguen a este lugar son sus antiguos edificios, casonas, portales y fuentes que se encuentran rodeados de bosques y peñas con un clima conformado en su mayor parte por neblina.
A continuación, te decimos qué actividades puedes hacer si decides visitar este destino.
- Visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que destaca por su arquitectura que data de finales del siglo XVIII y que tiene un distinguido balcón en su fachada donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.
- Pasea por el callejón de los artistas, en este lugar se exhiben fotografías de las producciones de cine y televisión que se han realizado en este lugar.
- Ve al Museo del Paste y has el tuyo. Al ser la cuna del paste era de esperarse que hubiese un museo, por ello te recomendamos ir al recinto y conocer sobre la historia de esta delicia típica, además, podrás ir al taller y hacer uno propio con la tradicional trenza y del sabor que desees.
- Explora una de las minas de la región, nosotros te recomendamos la Mina de Acosta, una de las más antiguas. Para entrar deberás usar un casco y una lámpara ya que te introducirán a 400 metros de profundidad y también verás maquinaria de la época.
¿Cómo llegar a Real del Monte?
Primero deberás llegar a Pachuca, posteriormente podrás irte por el Corredor Turístico/De La Montaña/Pachuca – Huejutla de Reyes/México 105.
El dato curioso
En 2018 el paste fue declarado Patrimonio Cultural y Gastronómico de Hidalgo por el Congreso del Estado, además se nombró a Mineral del Monte como la Cuna del Paste en México.
El paste conquistó la gastronomía hidalguense hace más de 100 años cuando los ingleses llegaron a explotar las minas de la región de Hidalgo.
FBPT