En los primeros minutos de este miércoles fue asesinada Rosario Lilian Rodríguez Barraza en Sinaloa, integrante y fundadora del colectivo “Corazones sin Justicia”, quien buscaba a su hijo desaparecido desde el 2019.
Lilian fue levantada el martes por la noche, en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, unas horas después de que se reuniera, al igual que otras integrantes del colectivo, con el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya.
Su hijo menor pidió apoyo en el 911 al momento en que la mujer fue secuestrada, pero no se tomaron acciones. Ante ello, el cuerpo de Lilian fue encontrado en los primeros minutos de este miércoles a un costado de las vías del tren, en el municipio de Elota.
El hecho fue confirmado en redes sociales por Rocha Moya, quien lamentó el crimen y exigió una investigación contundente en la reunión del Consejo de Seguridad.
En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y de sus familiaresRubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
La búsqueda de Rosario empezó el 16 de octubre de 2019, cuando su hijo Fernando Abixahy fue interceptado por hombres armados en un carro blanco en la Cruz de Elota, Sinaloa. De acuerdo con el colectivo “Hasta Encontrarles”, desde que comenzó su activismo fue víctima de constantes amenazas y ataques hacia su persona.
“Ya le habían rociado gasolina a su casa para incendiarla, intentaron desaparecer a su otro hijo. En una ocasión le quitaron una camioneta y se la regresaron al día siguiente”, señalaron a través de una publicación en Twitter.
En tanto, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas emitió un comunicado en el cual reiteró que Rosario Rodríguez ya había sido amenazada por sus labores de búsqueda. En consecuencia, exigieron a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes para que su muerte no quede impune.
Ante estos hechos vemos con preocupación la situación a la que se enfrentan familiares de personas desaparecidas. Exigimos a las autoridades que brinden acompañamiento y protección necesariaConsejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa externó: “Nuestra solidaridad y enérgica condena el crimen de Rosario nos sumamos a la exigencia de justicia”.
En redes sociales, el colectivo de "Mujeres Activas Sinaloenses", junto con otras agrupaciones de búsqueda, así como de feministas, se pronunciaron ante el hecho.
No habíamos tenido en Sinaloa un asesinato de una madre que sin planearlo se unió a una agrupación de madres de personas desaparecidas en Elota, Sinaloa, desde el lamentable y doloroso caso de Sandra Luz, quien siguiendo las pistas posibles para dar con el paradero de su hijo fue asesinada a balazos en la colonia Mazatlán en la ciudad de Culiacán, SinaloaMujeres Activas Sinaloenses
De igual forma, diversos usuarios acusaron que Lilian fue víctima de abandono institucional: “Cuando desaparecieron a su hijo y no lo buscaron, cuando la amenazaron y nadie la protegió, cuando la secuestraron y nadie atendió las llamadas para su rescate”.
Finalmente, en un posicionamiento exigieron que “el crimen cometido contra la compañera sea investigado como feminicidio agravado”.
A las condolencias por el asesinato de la madre buscadora de Sinaloa se unió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aseveró que la activista Rosario Rodríguez buscaba a su hijo desaparecido, avisó de amenazas que recibió, nadie le hizo caso y hoy fue asesinada.
A través de sus redes envió su más sentido pésame a los familiares de la víctima y escribió: “La pésima estrategia de abrazos, no balazos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está costando miles de vidas”, dijo.
MAEP