Autoridades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur decidieron suspender clases ante los efectos de las lluvias de los últimos días y las precipitaciones provocadas por el huracán categoría 1 "Kay".
En Guerrero la medida se tomó para todos los planteles de los municipios de tres regiones de la entidad, lo que dejó sin clases a unos 400 mil alumnos.
En Oaxaca la suspensión aplicó para tres municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec: Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi; en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García, informó que se cancelaron las actividades presenciales en las escuelas de educación básica, media superior y superior que dependen de la Secretaría de Educación estatal.
Mientras que en Sinaloa fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares, en Baja California Sur solo se suspendieron clases en los municipios de Santa Rosalía y Mulegé.
En Michoacán la suspensión de clases se dio en las escuelas de la región sierra-costa, unas lo hicieron por las lluvias y otras debido a protestas por adeudos que mantiene la autoridad estatal.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán "Kay" seguirá provocando fuertes lluvias en zonas de Nayarit y Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán y Guerrero.
En un comunicado, alertó de vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje un a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
Ante el avance del huracán las autoridades mencionaron que se prevé que las afectaciones para la operación de las instituciones escolares se puedan ampliar.
RFH