Prevén se degrade a categoría 1 este jueves

"Kay" se convierte en huracán categoría 2; continúan afectaciones

Por la presencia del fenómeno meteorológico en costas de Baja California, mil personas fueron desalojadas de sus casas y trasladadas a albergues

"Kay" se intensifica a huracán categoría 2 este miércoles.
"Kay" se intensifica a huracán categoría 2 este miércoles. Foto: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Kay pasó a categoría 2, lo que ha provocado lluvias torrenciales en Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Nayarit.

El organismo de la Conagua indicó que se esperan rachas fuertes de viento con oleaje elevado en zonas de la Península de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Además, alertó sobre oleajes de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

TE RECOMENDAMOS:
Ahuehuete de Reforma tiene dificultades para adaptarse: Sedema.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para dos municipios en Baja California Sur: La Paz y Los Cabos. En estas zonas, recomendó vigilar el nivel del agua a quienes viven cerca de un río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.

En esta entidad mil personas fueron desalojadas de sus casas y trasladadas a albergues, ante el riesgo de que el meteoro provoque daños.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos reportó un total de 19 vuelos cancelados de 53 operaciones que se tenían programadas para el miércoles 7 de septiembre. En total quedaron pendientes de operar 34 vuelos.

En Sinaloa se cumplen tres días de suspensión de clases, mientras que en Colima se reportan daños en la zona de playa de tres municipios: Manzanillo, Tecomán y Armería.

En contraste, Protección Civil de Sonora detalló que no había "necesidad de emitir" recomendación de suspensión de clases, debido a que la entidad se encuentra en alerta azul.

A su vez, Protección Civil de Durango hizo un llamado a toda la ciudadanía duranguense a extremar precauciones y estar atentos por las precipitaciones pluviales.

Cabe señalar que los pronósticos prevén que se degrade a categoría uno este jueves.

DGM

Temas: