La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, afirmó que existe la posibilidad de que este miércoles el huracán Kay alcance la categoría 3, pero aunque no evoluciones a ese nivel, de todos modos provocará lluvias muy intensas en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.
Además, dijo, el fenómeno podría provocar deslaves, inundaciones y aumento de arroyos en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sinaloa.
La funcionaria indicó que no se descarta que Kay, ya con categoría 3, toque tierra entre jueves y viernes en la costa de Mulegé, en Baja California Sur.
Como medida preventiva, se mantiene la suspensión de clases en varias entidades, como Colima, Baja California Sur y Sinaloa, así como restricciones a la navegación de embarcaciones de pequeño calado en varios puertos.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, pidió a la ciudadanía resguardarse para evitar cualquier daño a la salud, o incluso, pérdidas humanas, debido a que se esperan fuertes lluvias de hasta 350 milímetros que pueden ocasionar inundaciones.
“No traten de cruzar ningún arroyo, no traten de salir y ganarle a la naturaleza, les pedimos estén en constante comunicación con nosotros, y esperamos que el paso de este huracán no traiga fuertes daños”, indicó.
Velázquez Alzúa apuntó que el Gobierno federal activó cuatro mil 240 refugios temporales distribuidos en seis estados, para el caso de que el huracán Kay provoque afectaciones en el Pacífico al incrementar su intensidad.